17 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

Cultura.- El Museo Reina Sofía exhibirá dos películas del IVAC en su exposición permanente

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha llegado a un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para que se exhiba en su exposición permanente la película 'Estampas 1932'. Esta será la segunda cinta propiedad de la Filmoteca que se podrá contemplar en la selección del centro museístico dirigido por Manuel Borja-Villel, que ya muestra '¿Qué es España?', informó hoy la entidad.

'Estampas 1932' es un documental de 15 minutos, cuyo contenido muestra la labor de difusión de la Cultura en el medio rural realizada por el Patronato de las Misiones Pedagógicas durante la II República, y fue restaurado en 2008 por el IVAC en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

En virtud de este acuerdo, el IVAC, como propietario de 'Estampas 1932', cede el uso de la película en DVD al Reina Sofía para que sea proyectada en forma de bucle en la exposición permanente de dicho museo. El Museo Reina Sofía se compromete por su parte a reproducir la película en el formato original. Asimismo, el Museo Reina Sofía abonará una cantidad de dinero por la cesión de esta película, acorde a las tarifas ordinarias. En el caso de 'Estampas' abonará 1.600 euros mientras por '¿Qué es España? abona 2.400 euros, apuntaron a Europa Press fuentes del instituto.

El acuerdo será suscrito por Nuria Cidoncha, Directora de Fomento y Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, y Michaux Miranda, en su calidad de Subdirector General Gerente del Museo Reina Sofía.

En la actualidad el Centro Reina Sofía también proyecta en su exposición permanente otra película propiedad del IVAC. En concreto se trata de '¿Qué es España?', de Luis Araquistáin, de 1929, en una versión restaurada por el IVAC y la SECC en 2007. Este documental de 61 minutos muestra la labor de las instituciones relacionadas con la Educación e Investigación durante la dictadura de Primo de Rivera.

Desde el IVAC destacaron que este tipo de iniciativas corroboran "el prestigio a nivel nacional del que goza el Archivo del instituto, por ser uno de los más relevantes en cuanto al material conservado". En total, el Archivo de la Filmoteca de Valencia, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, dispone de más 23.000 títulos en soportes de cine y vídeo, de los cuales más de una tercera parte son producciones de ficción de corte comercial. A esto hay que unir producciones inéditas, copias familiares, negativos, cortometrajes publicitarios y trailers comerciales.

El trabajo de recopilación de la Filmoteca se debe en gran medida a las donaciones voluntarias y a la colaboración de particulares, no sólo valencianos, que han ido cediendo copias al Archivo, el cual se ha convertido en uno de los más ricos de España gracias a estos legados.