Cultura.- El Museo San Pío V de Valencia expondrá 'La Santa Cena' de Vicente López durante los próximos dos años

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:25

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia expondrá durante los próximos dos años la obra 'La Santa Cena' de Vicente López (Valencia, 1772-Madrid, 1850) durante los próximos dos años gracias al acuerdo conseguido con la orden de los franciscanos para que el Convento de las Clarisas de Xàtiva, propietario de la pieza, la ceda temporalmente a la pinacoteca.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, y el director del centro cultural, Fernando Benito, recibió hoy la obra, que se podrá contemplar a partir del 2 de junio y durante dos años.

Así, desde el próximo lunes los visitantes del San Pío podrán admirar la 'Santa Cena', un cuadro de grandes dimensiones --245 X 407 centímetros-- que fue restaurado para la última exposición de la Luz de las Imágenes. La obra, fechada en los primeros años del siglo XIX, presenta una composición equilibrada en la que la figura central de Cristo que actúa como eje principal y como foco de toda la luminosidad del cuadro.

ÚNICO CUADRO SOBRE EL TEMA

La escena que se recoge es la del momento en que Jesús anuncia la traición de la que va a ser objeto. Se cree que esta Santa Cena es el único cuadro sobre este tema pintado por López, aunque sí que se conocen algunos dibujos sobre este asunto con distinta composición.

Los rostros deben pertenecer a personajes reales sacados del natural, tratados con una pincelada suelta, sobre todo en los cabellos, que contrasta con en riguroso dibujo utilizado para las naturalezas muertas (el jarrón y la jofaina del primar término), todo ello típico de la época valenciana del autor.

Rafael Miró se felicitó por haber conseguido el "reto" de que la pieza "pueda ser disfrutada por todos los valencianos y los visitantes del San Pío V" y agradeció la "confianza" mostrada por los franciscanos para llegar a esta solución, que calificó como "la más adecuada para todos".

En esta línea, el secretario autonómico destacó que se trata de una obra "imponente, que ahora va a estar en un lugar privilegiado de la geografía española".

Vicente López, coetáneo de Goya, fue pintor de cámara de Carlos IV y de Fernando VII, y llegó a dirigir el Museo del Prado desde 1823. Formado en la Academia de San Carlos de Valencia entre la tradición barroca y los ideales académicos, tiene una técnica depurada en la que el dibujo constituye el armazón de su pintura colorista.