3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Cultura.- El musical reivindica la zarzuela con un espectáculo que repasa las mejores obras de Serrano y Chapí

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical (TEM) reivindica la fuerza de la zarzuela a través de un espectáculo que repasa las mejores obras de los compositores valencianos más emblemáticos del género, José Serrano y Roberto Chapí. El amor será el hilo conductor de un espectáculo que unirá fragmentos de las piezas más populares de ambos maestros con la dramaturgia de sus dúos, romanzas y preludios.

'La zarzuela de Serrano y Chapí... cien años de música' pretende suplir así una "carencia musical en el panorama escénico valenciano" así como recuperar la figura de Serrano, aprovechando también el centenario de Chapí, "para que el espectador pueda comprender qué es la zarzuela, hecha desde la cultura mediterránea y desde una visión valenciana", explicó el director de Tornaveu, Joan Carles Dauder, en rueda de prensa, junto al director artístico, José Saiz; el director musical, Vicente Martínez Alpuente; y el director escénico, Sento Blay.

El montaje, que estará en cartel desde mañana y hasta el próximo 1 de marzo, rinde "homenaje" a estos dos compositores al tiempo que busca "ofrecer una idea global de lo que es el patrimonio de este tipo de música" tanto en el ámbito nacional como valenciano, subrayó Dauder, quien aseguró que no se trata de un "refrito" de piezas sino que todas ellas "se relacionan" hasta alcanzar una "unidad".

En este sentido, el director artístico, José Saiz, manifestó que ha constituido todo un "reto" enlazar los fragmentos de las zarzuelas de Serrano y de Chapí, e incluir la dramaturgia propia de cada una de ellas con su vestuario al uso, de modo que llegan a subir al escenario hasta 50 trajes, destacó.

Por su parte, el director escénico, Sento Blay, resaltó la "novedosa" puesta en escena basada en el juego de luces que reducirá el atrezzo al mínimo "justo" y necesario, aseguró. Además, aparecerán una serie de proyecciones audiovisuales en el fondo, que partirán del lenguaje de las flores para enunciar los temas representados, además de darles "unión y belleza".

Blay destacó la "altísima calidad" de las voces solistas que cantan durante el espectáculo, acompañadas de piano y orquesta, todos los músicos de la cual, forman parte de Orquesta Filarmónica valenciana. Un elenco que en un 60% está integrado por talentos de la Comunitat, precisó.

Con esta función, el director musical de la función, Vicente Martínez Alpuente, esperó que se de "un paso más para la recuperación de los compositores valencianos de este género lírico en la Comunitat Valenciana" que, en su opinión, "han sido muchos y de una calidad extraordinaria", aseveró.

De este modo, Martínez Alpuente confió en que 'La zarzuela de Serrano y Chapí... cien años de música' sirva para dar "un pequeño impulso a la recuperación de la música lírica valenciana" y a su vez, otorgue al maestro Serrano "el hueco que no tiene y que se merece en la música española", sentenció.