Cultura.- Músicos valencianos ayudan a crear una red de escuelas en Guatemala para la población más desfavorecida

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:13

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma valenciana Consolat de Mar, dedicada a la distribución de instrumentos musicales, y que patrocina diversas formaciones artísticas, va a colaborar en la creación y consolidación en Guatemala en una red de escuelas de música por todo el país cuyo objetivo será apoyar a la población más desfavorecida.

El proyecto pretende seguir los pasos de la infraestructura impulsada en Venezuela por el maestro José Antonio Abreu que ha dado como resultado el surgimiento de jóvenes orquestas que involucra a cerca de 250.000 personas. De hecho, la iniciativa de la red guatemalteca parte de un alumno predilecto de Abreu, según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa valenciana.

La voluntad de colaboración con la Comunitat ha surgido después de la estancia de nueve días que el quinteto Vent de Llevant, patrocinado por Consolat de Mar, realizó en Guatemala. Allí, los músicos valencianos participaron en diferentes conciertos en los que se interpretó repertorio local y valenciano, donaron un conjunto de instrumentos y mostraron su "ilusión" por contribuir a consolidar el proyecto de creación de escuelas de música por todo el estado latinoamericano.

Los responsables de la iniciativa llevan ya un año y medio de trabajo y han conseguido reunir a unos 600 alumnos y, además, han formado una banda, una orquesta y diferentes grupos. La idea es ir extendiendo estas actividades a todos los barrios de Guatemala y a otras ciudades y pueblos del país con el fin de proporcionar formación y apoyo a la gente más desprotegida.

La formación que se imparte en estos centros es la materia básica para poder comenzar con los diferentes instrumentos musicales, siempre incidiendo en los valores que la música comporta como espíritu de sacrificio, cooperación, solidaridad y ayuda al compañero. Los representantes valencianos aseguraron, tras vivir esta experiencia, que era "emocionante comprobar cómo los alumnos más avanzados iban ayudando a los que empezaban".

Consolat de Mar, con sede en la población de Benaguasil, lleva a cabo diversas actuaciones de carácter solidario. Esta misma semana visitará las ciudades de Valencia y Llíria una Orquesta de Bolivia con la que la entidad colaborado enviando instrumentos a aquel país y ahora también les dejarán material para su gira europea, apuntaron.