26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    Cultura.- El MuVIM clausura hoy 'Arequipa en blanco y negro' y otras tres exposiciones fotográficas

    VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) clausura hoy, domingo, las cuatro exposiciones que desde el pasado mes de noviembre se mostraban en el museo,'Arequipa en blanco y negro. El estudio de arte vargas hermanos, 1912-193', coproducida por el MuVIM y Canopia; 'Giuseppe Pagano. Fotografías 1933-1945', 'Gerard Castello Lopes. Qui/Non', y 'Karel Capek. Fotógrafo'.

    Según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia, con estas cuatro propuestas, el MuVIM inició su aportación al proyecto 'València. Fotogràfica 08', coordinado por el propio museo que ha inundado 30 espacios artísticos de Valencia con lo mejor de la fotografía.

    Las inauguraciones de las exposiciones incluidas en 'València Fotogràfica 2008' comenzaron en septiembre, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, con 'Tolsá'; en la Galería Valle Ortí, con 'Nada'; en la Galería Visor/Espai Visor, con 'Actores Secundarios', y en la Universitat Politècnica de València, con 'Ocho visiones: distrito c'. Además, éstas continuaron en octubre en la Galería Charpa, el Institut Fraçais de Valencia, La Llotgeta, Librería Railowsky, en el Colegio Mayor Rector Peset, Fnac, Sala Parpalló, Facultad de Bellas Artes y desde hoy, MuVIM.

    Estas exposiciones han ido sucediéndose en todos los espacios expositivos colaboradores durante noviembre y diciembre en un ciclo fotográfico que ha querido implicar al visitante en un recorrido cultural por toda Valencia. Junto a las instituciones mencionadas también participan en 'València Fotogràfica 2008' el Museu Valencià d'Etnologia, Asegur-arte, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la Escuela de Arte Superior y Diseño.

    MUESTRAS

    Canopia Gestión Cultural ha producido junto al MuVIM y con la colaboración del Consulado General de Perú en Valencia, la muestra 'Arequipa en blanco y negro. El estudio de arte Vargas Hermanos'. En esta muestra, se pueden contemplar 83 fotografías realizadas por los hermanos Vargas, Carlos y Miguel, que transformaron su estudio fotográfico, creado en 1912, en un notable centro de difusión cultural.

    Esta exposición, comisiariada por Peter Yenne, está distribuida en tres secciones como son 'Retratos de estudio', 'El pictoralismo y los nocturnos' y 'Los aprendices'.

    Por su parte, en 'Giuseppe Pagano. Fotografías 1933-1945', comisariada por Daria de Seta, está dedicada a uno de los personajes italianos más relevantes del panorama arquitectónico de entreguerras que también cultivó una gran afición a la fotografía. Esta muestra expone un total de 407 fotografías, divertidas y amenas, capaces de servirse de la sutileza de la ironía.

    Asismismo, 'Gérard Castello Lopes. Qui/Non' ofrece la primera retrospectiva en Valencia de Gérard Castello Lopes (Vichy, 1925), uno de los cronistas más importantes y representativos de Portugal. A través de las fotografías que se exponen en la muestra, comisariada por Luisa Costa Dias, se refleja la idea de Castello Lopes de mostrar un país frágil y hermoso, dramático en su aislamiento representativo.

    Finalmente, la exposición 'Karel Capek. Fotógrafo' coincide con el 70 aniversario de su fallecimiento y muestra casi un centenar de fotografías distribuidas en diversos bloques temáticos, así como una muestra de algunos de los dibujos que realizó para ilustrar sus libros. Pavel Scheufler y Lucie Vlckova son los encargados de coordinar la exposición.