19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Cultura.- El MuVIM clausura hoy la muestra sobre el cartel de cine nórdico y la exposición de Erika Barahona

    VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) clausurará hoy, domingo, las exposiciones 'Erika Barahona. Fotografías' y 'El cartel de cine en Suecia y Dinamarca 1915- 1942. Colección Benito Medela- Piquepé', que están comisariadas por Josep Benlloch y Carlos Pérez, respectivamente.

    'Erika Barahona. Fotografías' recoge un total de 25 retratos tomados por la fotógrafa bibaína "con la intención de servir de puente entre el artista y el público", según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia.

    El comisario Josep Benlloch añadió que "el trabajo que Erika Barahona presenta se podría incluir, en una primera instancia, dentro de un tratamiento clásico de la fotografía por su forma de representar al sujeto humano: el fondo neutro, el estilo de toma frontal, el encuadre de plano medio o la actitud hierática adoptada por los personajes".

    Asimismo, recordó que "este tratamiento se parece a otros momentos de la fotografía, y entre sus referencias estéticas podría situarse cercana a los trabajos de August Sander y a los de Richard Avedon". "Una diferencia fundamental con ambos es que en el trabajo de Erika Barahona ella ha mantenido algún grado de relación o amistad con los fotografiados y además todos ellos por una misma causa visitaron su espacio de trabajo", puntualizó Benlloch.

    Por su parte, 'El cartel de cine de Suecia y Dinamarca 1915-1942. Colección Benito Medela-Piquequé' contiene una selección de carteles de cine realizados por artistas suecos y escandinavos durante el periodo de entreguerras.

    Además, estos carteles destacan "por plantear un lenguaje gráfico diferente al del resto de Europa, con una fácil legibilidad para el público sin traicionar su opción por la modernidad, que intentan introducir en la vida cotidiana". Entre los autores de los carteles que forman parte de 'El cartel de cine de Suecia y Dinamarca 1915-1942. Colección Benito Medela-Piquequé' destacan entre otros Moje Aslund, Gosta Aberg o Hakansson.

    Por ello, "a la vista de la ingente producción de carteles de cine en los países escandinavos, diseñados durante el período de entreguerras, parece que se buscó poseer una gráfica con personalidad propia", explicó el comisario Carlos Pérez.

    A lo que añadió que "todo indica que aquellos dibujantes supieron conciliar lo moderno con lo profesional y su trabajo se situó, sin lugar a dudas, en los supuestos defendidos por Cassandre que sentaron las bases de los que, posteriormente, perfilaría la profesión y función del diseñador gráfico", apostilló Pérez.