Cultura.- Las Naves presenta 'Morfeo', una exposición sobre el sueño como vehículo para expresar los sentimientos

Exposición Morfeo Entre El Sueño Y La Vigilia
LETICIA REIG
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 21:52

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Naves, espacio de creación contemporánea presenta del 1 al 18 de septiembre 'Morfeo', una exposición entre el sueño y la vigilia en la que el arte plástico de Ismael 'El Jardinero' dialoga con la fotografía de Leticia Reig en torno al tema universal del sueño como vehículo para la expresión de los sentimientos más íntimos, según han indicado los organizadores en un comunicado.

Hombre y mujer, fotógrafa y artista plástico conjugan sus miradas en ese instante preciso en que el cuerpo descansa, entumecido, y la mente ya se ha puesto alerta. Un total de 12 obras en las que el lenguaje de la fotografía se contrapone al de la técnica mixta a partir de materiales como la escayola, la fibra de vidrio o la resina.

La sensualidad, romanticismo y delicadeza de las imágenes de Leticia Reig contrastan con la experimentación de tintes expresionistas de Ismael El Jardinero cuyo lenguaje se nutre del color, los volúmenes y la materia.

Ismael El Jardinero ha comentado que esta exposición refleja "ese instante preciso" en que el cuerpo continúa estando dormido, pero la mente ya se ha despertado y esto ocasiona que "confundamos sensaciones reales del entorno que nos rodea con cualquier tipo de alucinación y fantasía producida por un sueño".

"Nos sentimos incapaces de realizar cualquier movimiento o hablar, --ha continuado--, pero estamos plenamente conscientes de nuestra situación y de lo que ocurre a nuestro alrededor, ya que podemos oler, oír o percibir sensaciones táctiles, incluso ver, si tenemos los ojos abiertos".

"PARÁLISIS DEL SUEÑO"

Este trastorno del sueño conocido como "parálisis del sueño" sirve de impulso para hablar de los sentimientos más profundos. "Esta sensación de angustia que experimento desde la infancia, me sirve ahora como inspiración para representar estos sentimientos que actualmente me siguen acompañando cada noche la ausencia de un padre, un hijo, un ser querido", ha explicado.

Leticia Reig en sus fotografías no sólo muestra una creatividad exquisita, si no que atrapa la magia de los momentos, tanto meditados como inadvertidos, introduciéndolos en una atmósfera que los hace vibrar.