17 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Cultura.- Nederlands Dans Theater II, Tenerifelab, L'Anonima Imperial y Olga Mesa participan hoy en Dansa València

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dansa València afrontará hoy la segunda jornada de la XXI edición con cuatro propuestas variadas de las compañías Nederlands Dans Theater II, Tenerifelab, L'Anonima Imperial y Olga Mesa que presentarán sus últimas producciones en cuatro espacios de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la organización del evento.

Así, Tenerifelab actuará en L'Altre Espai, a partir de las 18.00 horas, con dos de sus piezas más recientes, como son 'Cuerpos Kandisnky' y 'Mizu no Yukue' (Donde quiera que esté el agua). En la primera propuesta, de Haïm Adri, cinco personajes "navegan a través de los espacios pictóricos creados por Kandinsky en un viaje que les transformará" y en el que "cada trazo, cada forma y, sobre todo, cada color, genera en ellos unas sensaciones que impregnan y alteran profundamente su mundo interior". 'Mizu no Yukue' (Donde quiera que esté el agua), está coreografiado por Ido Yoshiko.

El Auditorio de Tenerife ha liderado un proyecto de creación artística "realmente interesante, vinculado a la última ganadora del Certamen Coreográfico de Maspalomas". En este sentido, desde la organización recordaron que TDlab nace a finales de 2006 como "una plataforma de experimentación interdisciplinario donde se aportan variadas herramientas colectivas a los bailarines que implementan bajo técnicas de improvisación y que provienen de campos como la música, las artes plásticas y escultóricas, la iluminación, el teatro, la arquitectura, el cine, la teoría de las artes escénicas o la video-creación".

Asimismo, la compañía Lanònima Imperial presentará en el Talía a las 20.00 horas 'Variaciones Aleluya', "una dramaturgia sencilla concebida como un juego de niños que hablan sobre la presencia de seres terribles, sobre lo que hay que temer, pero sólo presentado como pretexto para crear situaciones de movimiento ágil y sinuoso". Según dijeron, Juan Carlos García, coreógrafo de esta compañía "pionera" de la danza contemporánea del país, "sabe captar como nadie las inquietudes estéticas del momento actual e incorporarlas a sus creaciones".

Los bailarines del Nederlans Dans Theater II mostrarán, en el Teatro Principal a las 21.00 horas un programa compuesto por tres piezas, como son '27'52', 'Dream Play' y 'Sleight of hand', que están coreografiadas por Jiri Kylian, Johan Inger, coreógrafo del Cullberg Ballet, y la última de Sol León y Paul Lightfoot, coreógrafos asociados a la compañía.

Por su parte, el Teatro de los Manantiales, acogerá a las 22.00 horas a Olga Mesa que presenta su última creación 'Solo a Ciegas (con lágrimas azules)'. Se trata de "una de las creadoras más personales de la danza madrileña de los años 90 que trabaja actualmente en Francia" y añadieron que "su trabajo trata de buscar espacios donde el intérprete hace visible un estado íntimo y personal, sin estar necesariamente en un estado de representación", concluyeron.