22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Cultura.- Nouvel destaca el nexo entre su arquitectura y el cine y dice que se siente "como un director cinematográfico"

    VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El arquitecto francés Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945), ganador del Premio Pritzker 2008, destacó hoy en Valencia los sólidos nexos que unen su arquitectura con el cine y, de hecho, aseguró que en su labor profesional "me comparo con un director cinematográfico".

    El prestigioso autor realizó estas declaraciones hoy durante la visita que realizó al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), donde se expone la exposición 'Ingestum' de Bigas Luna en la que Nouvel colabora participando en un vídeo del realizador catalán. Para el urbanista galo ambas disciplinas, el cine y la arquitectura, "establecen siempre una fuerte relación en mi obra", aseveró.

    En este sentido, recordó que "existen fuertes vínculos en mi trabajo con los artistas" y, al respecto, recordó que durante 15 años ejerció como arquitecto de la Bienal de París " y durante todo ese tiempo trabajé con los principales creadores del momento", evocó.

    Agregó que en sus proyectos de construcción hay nexos con el sétimo arte "sobre todo en el nivel de la relación de la consciencia cinematográfica y la relación tiempo-imagen".

    "Cuando hago un edificio me imagino que paseo con él y que quiero un plano con luz o con sombra", relató Jean Nouvel, que consideró que "esto es algo muy relacionado con la memoria" y comentó que ha plasmado todas sus teorías sobre las relaciones entre "deseo y desierto" un artículo.

    Sobre la muestra 'Ingestum' --en la que Bigas Luna realiza en el IVAM un recorrido por los fluidos como la sangre, el agua y la leche--, Nouvel alabó la excelencia artística del director porque, según dijo, "refleja muy bien la investigación y la búsqueda del sentido de la vida con una técnica y vocabularios propios".

    "RESPETO Y DESEO" DE VIDA

    "Las cuestiones que trata esta exposición --prosiguió-- van directamente al origen de la vida, a la carne y a la esencia de lo antropológico". Afirmó además que detrás de la muestra de Bigas "hay un sentimiento de respeto ante la vida y de deseo por la vida".

    La colaboración que Nouvel realiza en la selección 'Ingestum: los fluidos', que se puede contemplar en el IVAM hasta el próximo 26 de abril, se enmarca en el apartado dedicado a la 'Vía Lactea' y consiste en la vídeo-instalación de tres pantallas 'Gaudir Nouvelle', donde las tradicionales imágenes de los filmes de Bigas Luna en las que cobra importancia la leche materna se mezclan con las del arquitecto acompañadas por la música de Miguel Marín.