Cultura.- La obra 'Qualia-Jardí blau', de José María Sánchez Verdú, inaugura el III Festival del Mediterrani

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:54

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acoge hoy el estreno de 'Qualia-Jardí blau', un encargo del centro de artes valenciano al compositor José María Sánchez-Verdú bajo la dirección de Zubin Mehta que inaugurará el III Festival del Mediterrani, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y el barítono Miquel Ramon y el clarinetista Joan Enric Lluna como solistas interpretan la partitura de la obra, calificada por su autor como "un ciclo poético-musical basado en la filosofía, en el pensamiento islámico y judío, y en algunos textos de Ramon Llull".

En la obra, compuesta para barítono, clarinete, coro y orquesta, los dos primeros encarnan a los amantes de Llibre d'amic e amat de Llull, mientras que el coro participa en sus diálogos. "Coro, clarinete y barítono, con sus preguntas y respuestas, crean un jardín poético y musical en el que los textos, la espacialidad determinada en la partitura, así como los propios desarrollos del material sonoro y del color crean un viaje, un itinerario", indicó Sánchez Verdú.

Los qualia, por su parte, hacen referencia a la percepción de los colores. En este sentido, la nueva partitura busca la interacción en cada una de sus secciones o jardines musicales y poéticos con el color como parte de la percepción de la obra.

Este evento inaugurará el III Festival del Mediterrani, que este año rinde homenaje a Robert Schumann en el bicentenario de su nacimiento. Por ello, la formación titular del Palau de les Arts y el pianista Javier Perianes como solista ofrecerán en esta edición el único concierto del alemán para piano y orquesta.

El compositor gaditano fue Premio Nacional de Música en 2003 y ha recibido, adeás, el Premio de Música Ernst von Siemens, el de mayor prestigio en Alemania. Sus obras escénicas han sido programadas por la Staatsoper y la Deutsche Oper de Berlín, así como por las bienales de Múnich y Venecia. Asimismo, el Lincoln Center de Nueva York y la Philharmonie de Berlín son algunas de las salas donde se han escuchado sus creaciones sinfónicas.