Cultura.- Olmos entrega al Ministerio la documentación que avala la candidatura ante la Unesco del Tribunal de las Aguas

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 19:11

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, acudió hoy al Ministerio de Cultura para hacer entrega al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, de la documentación que avala la candidatura del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Tribunal de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia a su inscripción en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco.

El primero de los trámites para completar esta declaración fue la obtención del visto bueno expreso, y unánime, del Consejo de Patrimonio Histórico en la reunión que tuvo lugar en Cartagena en octubre de 2007, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En el pasado mes de julio se completó uno de los últimos pasos del "complejo proceso" que supone un reconocimiento mundial de esta magnitud, al firmarse el compromiso formal entre la Generalitat y el propio Tribunal en la candidatura a su inscripción en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco.

La Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, puesto que el Misteri d'Elx se proclamó en el primer acto de proclamación y ahora estamos a punto de lograr la inscripción del Tribunal de las Aguas en la primera convocatoria de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada jueves del año se reúne el Tribunal con sus asesores en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen de Valencia para discutir diversos asuntos. Pero es a las 12.00 horas en punto del mediodía, mientras suenan las campanas del Miguelete, cuando el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la misma plaza de la Virgen. El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.

El Tribunal de las Aguas está integrado por los síndicos que presiden ocho de las comunidades de regantes que riegan el ámbito de la Huerta de Valencia más próximo a la capital del Turia, espacio tradicionalmente conocido como la Vega de Valencia, Tormos, Rascaña y Mestalla en la ribera septentrional del río Turia; Quart, Benàger-Faitanar, Favara, Mislata y Rovella en la meridional.