2 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

Cultura.- Ontinyent acoge la exposición itinerante 'Jaume I, el rei conqueridor'

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Ontinyent acoge desde hoy lunes y hasta el próximo 13 de marzo, la muestra itinerante 'Jaume I, el rei conqueridor', una exposición que pretende dar a conocer la figura de Jaume I y los hechos más importantes que marcaron su reinado, un periodo transcendental en la formación de la identidad del pueblo valenciano, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta exposición forma parte de la amplia serie de actividades que la Conselleria de Cultura ha organizado para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del monarca, "una efemérides de gran importancia histórica y que ha marcado profundamente el devenir histórico de los habitantes de la Comunitat", resaltaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que exposiciones, actos, encuentros y actividades culturales irán sucediéndose a lo largo de 2008 en las tres provincias para difundir los aspectos más importantes que envuelven la vida y hechos de Jaume I.

'Jaume I, el rei conqueridor' es una exposición de marcado carácter didáctico que está estructurada en cinco bloques que desglosan los principales hitos de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas.

Además, la muestra contempla las relaciones que mantuvo con nobles y monarcas de su tiempo, así como el innovador sistema legislativo que fue capaz de impulsar y que está considerado como el germen del sistema parlamentario que en la actualidad existe en Europa.

Para facilitar la comprensión al visitante, la muestra cuenta con recursos visuales, como vídeos y simulaciones en 3D que explican aspectos militares de la conquista, así como con algunos objetos y un facsímil de la crónica del 'Llibre dels fets'. Tras su paso por Ontinyent, esta exposición continuará su itinerancia en la ciudad de Xàtiva.