Cultura.- La Orquesta de Valencia y el Orfeón Pamplonés interpretan hoy en el Palau 'West side story' de Bernstein

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 9:11

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub, ofrecerá hoy un concierto monográfico de música americana, en el que interpretará algunas de las obras más conocidas del afamado director y compositor Leonard Bernstein, entre ellas 'West Side Story', informaron fuentes del auditorio en un comunicado.

La formación valenciana se unirá al Orfeón Pamplonés, que actúa de nuevo junto a la Orquesta después de 43 años, y a un reparto vocal conformado por la soprano Amanda Squitieri y el tenor Peter Auty, para interpretar una selección de la que es tal vez, la obra más universal y unánimemente aplaudida de Bernstein, 'West Side Story', estrenada en el Winter Garden Theater de Broadway el 26 de septiembre de 1957, consiguiendo un éxito clamoroso.

Esta comedia musical está basada enla obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero adaptada a tiemposmodernos. La partitura musical se caracteriza por la fusión de la músicaclásica, el jazz, swing y ritmos latinos, explicaron las mismas fuentes.

Con este programa debuta el Orfeón Pamplonés, una de las instituciones corales más veteranas del panorama nacional, en el Palau de la Música. Sus actuaciones en Valencia se remontan a 1925, 1941 y 1966, año en que actuójunto a la entonces llamada Orquesta Municipal de Valencia, dirigida por sutitular Pedro Pirfano, que fue, hasta ese fecha, el director del Orfeón Pamplonés.

Fundado en 1865, el Orfeón ha contado a lo largo de su historiacon grandes voces, como la del tenor navarro Julián Gayarre. Está compuestopor 120 coralistas, capaces de asumir un extenso repertorio sinfónico coral. Su director desde el 2005 es Igor Ijurra Fernández.

Previamente, la Orquesta de Valencia recreará 'Divertimento', un ejemplo de la escritura más ligera y desenfadada del músico de Lawrence, y una de sus últimas obras para gran orquesta, compuesta en 1980 a fin de conmemorar el primer centenario de la Sinfónica de Boston.

Posteriormente, el público asistente disfrutará de 'Chichester Psalms', compuesta después de su Tercera Sinfonía, se constituye por una simplicidad armónica, el ingenuo melodismo y la directa expresividad que la convierten en la partitura coral más popular de su autor. La obra ilustra diversos versículos procedentes de seis salmos bíblicos cantados en hebreo.