Cultura.- La OV arranca tres bises en su debut en la histórica Rudolfinum de Praga y vuelve a ser invitada a Austria

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:22

Yaron Traub apuesta por realizar giras, grabaciones y profundizar en los programas para que la formación valenciana "siga creciendo"

PRAGA, 19 Sep. (De la enviada especial de Europa Press, Silvia Zarza) -

La Orquesta de Valencia (OV) ha debutado en Praga, considerada una de las cunas de la música clásica europea, con un concierto en el que se ha convertido en embajadora del repertorio español, con un programa integrado por piezas de Rodrigo, Palau y Albéniz, entre otros. El público brindó una cálida acogida a la formación titular del Palau de la Música, quien ofreció ayer hasta tres bises en su primer concierto en la capital checa.

La gira centroeuropea de la OV llegará hoy a su fin con un nuevo recital en Praga y un balance positivo, ya que ha sido invitada de nuevo a actuar en la ciudad austríaca de Linz, donde se inició este tour el pasado día 16.

La agrupación valenciana, dirigida por su maestro titular, Yaron Traub, presentó anoche en la histórica sala Rudolfinum de Praga --en la que Mahler estrenó su Sinfonía nº 7-- un programa íntegramente español en el que sonaron la 'Marcha burlesca' de Palau y el 'Concierto heroico para piano y orquesta' de Joaquín Rodrigo en el que participó el pianista Joaquín Achúcarro. Completaron la velada versiones orquestales de la Suite 'Iberia' de Albéniz/Arbós y las 'Danzas fantásticas' de Turina.

El público pidió más a la OV, que recreó intermedios de 'Las Bodas de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez y 'Goyescas' de Granados, que fueron especialmente celebrados por el auditorio, También tuvo que volver al escenario Joaquín Acúcarro, quien eligió el 'Nocturno para mano izquierda' de Alexander Scriabin.

Al término del concierto --incluido en el prestigioso Festival de Otoño de la capital checa-- Yaron Traub se mostró "muy satisfecho de haber podido llevar parte de la mejor música espñaola" y de la reacción favorable del público, tanto el Praga como en Linz, donde han vuelto a invitar a la Orquesta para futuras actuaciones, reveló.

En este punto, el maestro israelí destacó la importancia de las giras para el "crecimiento artístico" de la formación valenciana y consideró "muy interesante" que reforzar su reconocimiento internacional se convierta en uno de los objetivos marcados en los próximos años de su gestión al frenet del conjunto.

Traub subrayó que "para seguir creciendo, la Orquesta de Valencia necesita tres cosas: giras, grabaciones y repetir los conciertos para poder profundizar en los programas", puesto que en la actualidad "hacemos muchísmos, unos 40 al año", explicó.

El director reconoció, no obstante, que las giras tienen un alto coste presupuestario y, por tanto, entrañan dificultad aunque reiteró que son buenas para la orquesta porque le permite "mostrar fuera el trabajo que hacemos en Valencia, donde nos sentimos muy bien y tenemos una relación estupenda con nuestro público", declaró.

NUEVO PROGRAMA

El periplo europeo de la OV culminara esta noche en la Sala Smetana de Praga, donde la OV brindará a los aficionados un programa completamente distinto compuesto por 'El aprendiz de brujo' de Dukas; 'Alborada del gracioso' de Ravel; 'Fuentes de Roma' de Respighi y 'Sinfonía doméstica' de Strauss. "Hacemos mucha música española y valenciana pero las obras de grandes artistas como Strauss son nuestro pan de cada día", comentó Traub.

Esta es la cuarta gira internacional que lleva a cabo la Orquesta de Valencia. La primera salida al extranjero se produjo en 1950 de la mano de José Iturbi y en escenarios de Inglaterra y Francia. Desde entonces, Alemania, Italia y Turquía han sido algunos de los destinos de la formación, que ha llegado ahora al corazón del Viejo Continente.