25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 5 de febrero de 2010

    Cultura.- La OV y Solaun interpretan hoy el Concierto para piano de Chaikovski a beneficio de Manos Unidas

    VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de la Música acoge hoy el concierto solidario de la Orquesta de Valencia a beneficio de Manos Unidas. La formación sinfónica valenciana, bajo la dirección de su titular Yaron Traub y junto al pianista valenciano Josu de Solaun, interpretarán el 'Concierto para piano' de Piotr Ilich Chaikovski, uno de las composiciones para este instrumento más populares y apreciadas de la historia de la música.

    Completa el programa, la 'Sinfonía nº 8' de Dvorák, una obra inspirada en la música tradicional bohemia, informó hoy el auditorio en un comunicado.

    Los fondos recaudados estarán destinados, según la organización, a la realización de obras hidráulicas --pozo con bomba sumergible y depósito-- para dotar de agua potable a una comunidad llamada Barrio Cachipero en el municipio de Consuelo en la República Dominicana.

    Así mismo, tendrán lugar acciones de formación de la población en el área sanitaria y operativos médicos. Sus habitantes son en su mayoría haitianos y dominico-haitianos que viven en situación de pobreza extrema e insalubridad, con graves problemas de enfermedades y desnutrición y que deben recorrer varios kilómetros para traer agua a sus casas. Los beneficiarios directos son los 4.200 habitantes de barrio y los indirectos son los 25.000 habitantes de Consuelo.

    Josu de Solaun reside en Nueva York, donde estudió como becado en la Manhattan School of Music, bajo la tutela del pianista Horacio Gutiérrez. Ha recibido galardones como el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano Ciudad de San Sebastián, el Iturbi 2006, el Primer Premio Europeo de Piano o el Frances Hall Ballard Scholarship de la Manhattan School of Music y el Premio Helen Cohn al mejor músico de cámara de su promoción.

    En el año 2003 fue incluido en la Nacional Dean's List de los Estados Unidos, la lista de los mejores expedientes académicos. Y en 2009 también ha recibido el segundo premio en el Young Concert Artists (YCA) International Auditions (Nueva York, Estados Unidos).