9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Palau Altea acoge una muestra sobre la evolución de los centros históricos de los destinos turísticos

ALICANTE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La evolución de los centros y lugares históricos de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y la intervención que han sufrido con el paso del tiempo es el punto de partida de la exposición 'Soñar/Habitar/Recuperar. La ciudad mediterránea en el siglo XXI', que acoge Palau Altea desde este miércoles.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha sido el encargado de la inauguración. La exposición pretende aproximar a la sociedad, a través de sugestivas referencias literarias y fotográficas, las últimas intervenciones arquitectónicas realizadas en centros y entornos históricos de carácter turístico.

Todo ello a través de ejemplos con distintas funciones --residenciales, comerciales, patrimoniales, regeneraciones urbanas--, que relatan la calidad arquitectónica, la mirada patrimonial, la sensibilidad histórica y la tradición frente a la modernidad de las rehabilitaciones expuestas.

La muestra refleja las obras e intervenciones que regeneran barrios, entornos urbanos y los ponen en valor y fomentan su atractivo turístico. Como ha comentado Sánchez-Barcáiztegui, esta exposición "puede definirse como una reflexión sobre las buenas prácticas de la arquitectura alicantina entre los años 2001 y 2013".

Y en esas buenas prácticas ha puesto como ejemplo Altea, "un bello municipio que ha conseguido preservar su conjunto histórico al tiempo que lo ha convertido en un lugar vivo, habitable, en el que se percibe ese especial modo de vivir mediterráneo".

La muestra está organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de la Cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA y del Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos de Alicante. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

MEMORIA HISTÓRICA

Una de las líneas de actuación de la Conselleria es "recuperar la memoria histórica, evocar el patrimonio cultural de nuestros centros históricos y promover su habitabilidad y sostenibilidad", ha indicado en un comunicado.

De modo que se actúa de diferentes formas en la recuperación de nuestras ciudades. "Desde 1992 el programa Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS) ha sido y es el soporte de muchas intervenciones llevadas a cabo, destacando entre ellas el plan RACHA de Alicante", ha remarcado.

"Con el objetivo de conservar el patrimonio cultural, potenciar la competitividad turística y las buenas prácticas en la recuperación de nuestras ciudades, desde 1992 se han creado las Oficinas Comarcales de Rehabilitación (OCRES) con el fin de tener una atención próxima al ciudadano. En la actualidad existen OCRES en Alcoi, Alicante, Dénia, Elda, Elche y Orihuela", ha seguido el comunicado.

El secretario autonómico ha destacado que "una de las grandes apuestas de la Generalitat es la recuperación de los centros históricos de la Comunitat, favoreciendo así la recuperación de la habitalidad integral de todo el núcleo urbano".

El casco antiguo de La Nucia, Pego, Cocentaina, Teulada, l'Orxa, Ibi, Alicante, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig o la Vila Joiosa "son una pequeña muestra de las numerosas fórmulas de intervención y actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria en conjuntos históricos, las cuales se dirigen a ofrecer entornos urbanos más sostenibles y de mayor calidad urbana".