Cultura.- El Palau de la Música adquiere un piano vertical en la subasta en Los Ángeles del legado de Iturbi

Actualizado: martes, 3 junio 2008 0:08

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Musica de Valencia adquirió hoy un piano vertical perteneciente al músico valenciano José Iturbi, durante la subasta que a lo largo del día de hoy se está celebrando en la casa norteamericana Bonhams & Butterfields de Los Angeles, según informaron a Europa Press fuentes del auditorio.

Con las adquisición de esta pieza, el Palau incrementa sus fondos sobre el pianista ya que, en los últimos años, después de diversos viajes de la presidenta de la entidad, Mayrén Beneyto, a los Estados Unidos, consiguió la donación de varios objetos personales del artista. En ellos, destaca un medalla de reconocimiento del presidente Truman, un molde de las manos del intérprete y otros enseres pertenecientes al creador.

En estos momentos, la subasta, que se inició a las 10.00 horas en Los Ángeles, las 19.00 hora española, continúa celebrándose, por lo que aún no se conoce el destino de muchas de las piezas, divididas en 260 lotes, que conforman en amplio legado de Iturbi.

Dentro del archivo musical del artista, instrumentos y obras de arte, destacan un cuadro de Braque --'Naturaleza Muerta' (1929)-- que sale por una valor de entre 200.000 y 300.000 dólares o una pieza atribuida a Sorolla, a disposición de los interesados.

En los lotes centrados en las artes plásticas, figuran además diversos grabados de Rembrandt y Goya, obras de Fortuny, dibujos de Rodin, y Diego Rivera y esculturas de bronce.

También se está pujando por el mobiliario de la mansión de José Iturbi, uno de los escenarios --según afirma la propia casa de subastas-- de la "edad de oro" de Hollywood.

En este apartado son especialmente bellos un espejo de marfil cuyo valor estimado oscila entre los 6.000 y los 8.000 dólares; piezas ornamentales de los siglos XVIII y XIX; tapices flamencos; delicadas vasijas de porcelana, y una mesa estilo Jorge III.

El impresionante conjunto sale al mercado a iniciativa de la Fundación José Iturbi de Los Ángeles, que ha asegurado que toda la recaudación que se obtenga por la venta revertirá en la propia entidad para llevar a cabo actividades de difusión de la vida y la obra del intérprete valenciano.

La decisión de subastar el patrimonio de Iturbi se ha producido después del fallecimiento hace dos años de Marion Seabury, secretaria y heredera de Iturbi, tras la cual todas las pertenencias recayeron en Donelle Dadigan, secretaria y amiga a su vez de Seabury. Dadigan es además la actual presidenta de la Fundación José Iturbi de Los Ángeles.