Cultura.- El Palau de la Música presenta mañana al público el piano de José Iturbi adquirido en una subasta en EEUU

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:47

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, presidirá mañana viernes, a las 19.00 horas, el acto de presentación ante el público valenciano del piano vertical Baldwin perteneciente a José Iturbi, que fue adquirido en el pasado mes de junio, en una subasta celebrada en EEUU, según informaron en un comunicado fuentes de este auditorio.

Los melómanos valencianos podrán observar y escuchar este histórico instrumento, puesto que el concertista valenciano José Ramón Martín hará de nuevo sonar este piano antes del inicio del concierto de la Orquesta de Valencia.

Se trata de un piano "muy especial", puesto que el maestro sentía por él un gran aprecio personal y lo tocaba en la intimidad, utilizándolo para el estudio y preparación de sus conciertos, aseguraron las mismas fuentes.

Este instrumento, que estará expuesto en el Hall de los Naranjos del Palau de la Música de forma permanente, se suma a la colección de objetos del maestro Iturbi donados al Palau de la Música por su secretaria y albacea Marion Seabury en 1995, y que también podrán ser contemplados en unas vitrinas especiales.

Posteriormente a este acto, la Orquesta de Valencia bajo la dirección de su titular Yaron Traub, será la encargada de abrir oficialmente la temporada de Otoño 2008, a las 19.30 horas en la Sala Iturbi.

La formación valenciana afronta su primer concierto de la temporada con un "programa muy ambicioso, en el que se incluyen grandes piezas del repertorio sinfónico", resaltaron desde la entidad cultural. La primera parte estará protagonizada por la obertura Rienzi del compositor alemán Richard Wagner, y El mandarín maravilloso, ballet pantomima en un acto basado en una historia de Melchior Lengyel, y una de las piezas más conocidas de Bela Bartok.

Con ella, el compositor húngaro revolucionó la música de escena. Una enorme fuerza dramática cargada de agresividad y violencia caracteriza esta obra maestra plasmada en una estructura de ritmos complejos. Completa el programa la Sinfonía doméstica de Strauss, con la que ya triunfaron en su reciente gira por centroeuropa.