Cultura.- El Palau de la Música de Valencia estrena en España 'Lázaro', ópera "intelectual y emocional" de Halffter

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:48

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia estrenará mañana en España en versión concierto la ópera 'Lázaro', en la que el compositor Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) plasma su concepto "espiritual, intelectual y emocional" de este género en una pieza en la que se mezclan personajes bíblicos y filosofía platónica, según señaló hoy en rueda de prensa el autor.

Tras cosechar un gran éxito de crítica en su primera representación escénica en el teatro de la Ópera de Kiel (Alemania) --donde arrancó diez minutos de aplausos del público-- 'Lázaro' se presentará en España en el auditorio valenciano, con la Orquesta de Valencia bajo la batuta del propio Halffter. El montaje contará además con un reparto encabezado por Jörg Sabrowski, en el papel de Lázaro, Diana Tiegs como María, Marina Pardo como Marta y Stefano Palatchi dando vida a Judas.

La ópera, cuyo libreto firma Juan Carlos Marset, reflexiona sobre las distintas formas de experimentar la realidad y la delgada línea que separa ésta del sueño a partir del mito de la caverna. En este sentido, Lázaro se convierte en un personaje de excepción al ser protagonista de dos muertes sucesivas, la muerte "dormida" --que acontece de forma inesperada-- y la "despierta", a la que llega de forma consciente, como Cristo, al entregarse a la guardia del Sanedrín.

Halffter explicó que su método de trabajo se basa en la "racionalización de la intuición", ya que, aunque reconoció que lo irracional le "apasiona", en una obra musical no todo puede ser intuitivo, argumentó.

Para este proyecto, el artista ha creado una ópera "en tres dimensiones" en la que se superponen los hechos que ocurren ante el espectador, la Pasión de Jesucristo, que se desarrolla detrás, y una trama protagonizada por los guardias que persiguen a Lázaro. De ese modo, la pieza resume la "concepción sonora" del propio Halffter sobre esa realidad, puntualizó.

Asimismo, recordó que 'Lázaro' se gestó precisamente en el Palau de la Música de Valencia durante una conversación en la que el subdirector de Música del auditorio, Ramón Almazán, le propuso una obra de encargo sobre los filósofos españoles de la República. Halffter, quien comentó tener problemas para desarrollar varios proyectos a la vez, le sugirió por su parte estrenar en el Palau 'Cuatro piezas para orquesta', que presentó en 2005 y que ahora, como interludios, introducen las cinco escenas de las que consta la ópera. El compositor y director pidió a los aficionados que acudan a escuchar su obra sin prejuicios y se mostró convencido de que hay demasiadas consideraciones previas que perjudican a la creación contemporánea. "Existe el prejuicio de que todas las obras contemporáneas son raras", lamentó.

Los cantantes Jörg Sabrowski, Diana Tiegs y Marina Pardo coincidieron en calificar como un "lujo" tener la posibilidad de interpretar una ópera que dirige el propio autor porque así se puede compartir "el cariño y la pasión" que empleó al escribirla. 'Lázaro' es "algo totalmente nuevo e impresionante que hay que oír más de una vez", apuntó el barítono.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, destacaron la posición privilegiada de Cristóbal Halffter ente los compositores españoles y celebraron su habitual colaboración con el Palau. "No podría entender un Palau sin Cristóbal Halffter", aseveró la concejala.

Por otra parte, y preguntado por si el Palau de les Arts Reina Sofía se ha interesado por poner en escena alguna de sus obras, Halffter afirmó que no ha mantenido ningún contacto con el teatro de ópera valenciano.

"TENÍA QUE HACERSE AQUÍ"

Además, el compositor recalcó que el estreno de su nueva ópera en Valencia "tenía que hacerse aquí", en el Palau de la Música, porque "confiaron en ella cuando era sólo un proyecto".

Sobre sus trabajos futuros, Halffter reveló que estrenará en noviembre con la Orquesta Nacional una pieza titulada 'De ecos y sombras'. "La idea es que el eco es la sombra del sonido y la sombra es el eco de la luz", resumió.