Cultura.- Los participantes en el Simposio de Cine de la UCV advierten de películas que "desnaturalizan al ser humano"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:33

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IV Simposio Internacional de Educación y Cine de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir concluyó hoy con la advertencia en sus conclusiones generales de que muchos temas del cine contemporáneo "conducen a desnaturalizar al ser humano", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Las jornadas, que se celebraron desde el pasado jueves hasta hoy contaron con las intervenciones del escritor y periodista Juan Manuel de Prada, así como del presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín. En la sesión de clausura también estuvo presente el director general de Universidades, Herminio García.

En las conclusiones del simposio también se recogió que el cine "apostara por una libertad que fuera opción por la verdad, la bondad, la belleza". En este sentido, aseguraron que el cine "reclama la autenticidad de la llamada a la verdad que los creadores del medio tienen que mostrar".

Asimismo, también se subrayó la necesidad de que los espectadores "descubran el cine como instrumento para la educación", y destacaron que, para ello, "hay que fomentar la capacidad crítica de quienes aman este arte".

Este IV Simposio estuvo dedicado a analizar, a través de películas, conferencias y mesas redondas, temas como la eutanasia, la clonación o el aborto. De esta forma, otro de los puntos de las conclusiones fue que "el estatuto de la persona, anterior a todo consenso, es muy importante que sea respetado en la gran pantalla y en la televisión, porque contribuimos a la construcción de los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

En este sentido, el escritor Juan Manuel de Prada se refirió al "nihilismo" del cine contemporáneo que "se nos vende como intimista o que hace pensar, pero que es profundamente ideológico". Un cine, continuó, "deshumanizado, cuyos personajes no asumen sus responsabilidades vitales, que no son capaces de formar familias o educar a sus hijos".

De Prada también habló de "la omnipresencia del tema sexual como mero intercambio de flujos, rasgo propio de nuestro tiempo" y señaló que otra de las características es que los personajes que presenta este tipo de cine "no tiene la vocación comunitaria, donde el hombre se hace hombre, como ocurre en las películas de John Ford, por ejemplo".

Como ejemplo, apuntó que el protagonista de la película 'La vida de los otros' "refleja la deshumanización que se vive actualmente, no sólo en los regímenes totalitarios". El hombre, puntualizó, "está más sometido porque no es consciente de ello y esta deshumanización es un movimiento más amplio que forma parte de un proceso de autodestrucción".

Por su parte, Jerónimo José Martín analizó las películas más actuales que han tratado los temas sobre eutanasia y la dignidad de la persona y afirmó que, "aunque hay algunas que se centran en la parte más individualista e insolidaria de los individuos, como 'Mar adentro', hay otras que sí reflejan el sentido del sufrimiento, como las últimas de Isabel Coixet o el vitalismo de 'Juno', que trata muy bien el drama del aborto".