Cultura.- Pathosformel presenta hoy en el VEO la danza radiográfica de 'La timidezza delle ossa'

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 9:27

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía italiana Pathosformel representa hoy, viernes, y mañana, sábado, en la sala Matilde Salvador 'La timidezza delle ossa', una obra en la que, detrás de una gran pantalla de látex, se insinúan formas humanas en una danza radiográfica. La representación se enmarca dentro de la programación del Festival VEO 2010, organizado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación VEO, según informó la organización en un comunicado.

Así, desde la superficie de una pantalla en blanco aparecen restos humanos o fragmentos de una civilización enterrada y partes del cuerpo como la nariz, los muslos, los nudillos y los hombros, se intuyen a través una fina epidermis.

"Son fantasmas alterando nuestra percepción del ser humano en una danza radiográfica. El cuerpo es reducido a su marco; la fisonomía, la carne y sus marcas distintivas se han desvanecido en una muestra de una teatralidad visionaria", subrayó la organización del evento.

'La timidez de los huesos' está producido por Pathosformel con el apoyo de Centrale Fies, y es el producto de un proceso de investigación sobre el movimiento humano y la imagen visual desarrollado durante una residencia artística en uno de los programas trianuales del centro de creación y producción de arte contemporáneo italiano. Tras su creación en 2007, la pieza obtuvo una mención especial en el Premio Scenario de ese mismo año y un premio en Sezione Autonoma de Cesena en 2008.

La compañía nació en Venecia en 2004, y está formada por Daniel Blanga Gubbay, Francesca Bucciero y Paola Villani. Los componentes de Pathosformel son artistas que toman elementos de diferentes disciplinas para explorar nuevas formas de utilizar el cuerpo en el escenario.

Su experimentación con el movimiento y las imágenes visuales ha adquirido "muy pronto" el reconocimiento internacional debido a "la madurez de sus propuestas y a la calidad de ejecución de sus performances", entre las que destacan, aparte de 'La timidezza delle ossa', 'La più piccola distanza', 'La collezione' y 'Laboratorio sul gesto'.

En 'La timidezza delle ossa' el movimiento se oculta detrás de una gran pantalla de látex, de manera que apenas se dejan resquicios para imaginarlo. Sin embargo, los cuerpos se dejan percibir a través de las formas sensibles de sus esqueletos, e incluso se revelan de una manera inesperada, en medio de una sugerente lucha entre la percepción y la ilusión, entre lo material (corporal) y lo inmaterial, representado por la imagen construida sobre la pantalla.

El efecto del espacio escénico oscuro, completamente tapado, y la degradación de las insinuaciones reflejadas en el látex blanco semejan la descomposición de la materia orgánica en fragmentos casi irreconocibles del cuerpo y dejan al espectador con la tarea de reconstruir en su cerebro una imagen que va perdiendo progresivamente a través de sus órganos visuales.