Cultura.- Patrimonio restaura la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro de Valencia

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:35

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, está llevando a cabo la restauración de las cubiertas del primer tramo de la nave y la torre campanario de la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro de Valencia. La intervención cuenta con un presupuesto total de 395.385,90 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La parroquia de San Nicolás fue una de las primeras iglesias en levantarse tras la reconquista sobre el solar de una mezquita. En el siglo XV se volvió a rehacer y se amplió por los pies hacia donde se ubicaba el cementerio que quedo convertido en una plaza.

En el siglo XVIII, como en muchas otras iglesias, se realizó una reforma barroca que llevó a cabo Juan Pérez Castiel. En esta reforma los arcos formeros perdieron su apariencia medieval y los estribos y columnas góticas se utilizaron como núcleo para las pilastras que fueron recubiertas con decoración vegetal, así como el entablamento en el que se disponen sobre las pilastras unos angelotes. La decoración al fresco que cubre la bóveda y las paredes de la nave fue diseñada por Antonio Palomino y ejecutada por su discípulo Dionís Vidal.

La torre campanario, a la derecha de la fachada, es de planta cuadrada y tres cuerpos. El primer cuerpo esta realizado en sillería, mientras que el resto está construido en ladrillo. Remata la torre un cupulino de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada con contrafuertes en diagonal, y el superior octogonal, cubierto con teja azul.

La intervención que se está llevando a cabo actualmente afecta a varios elementos arquitectónicos: la bóveda interior del primer tramo de la nave, la cubierta de la nave y las capillas, el óculo de la fachada y la torre campanario. Se pretende potenciar el valor de los elementos arquitectónicos existentes y mejorar las condiciones de aquellos que hayan sufrido un proceso de degradación estructural o formal.

Se está procediendo a controlar las entradas de aire y agua en la nave de la iglesia mediante la restauración del rosetón situado a los pies de la nave, sustituyendo las piezas de tracería que se encuentran más gravemente afectadas por otras de similares características (arenisca de Novelda) y restaurando la vidriera. También está prevista la colocación de una rejilla de protección en la zona del óculo y del tímpano de la portada para evitar las agresiones y deterioro que ocasionan las palomas.

También el tímpano, realizado en terracota, se está limpiando y restaurando. En esta misma fachada se está restaurando las dovelas de la portada, que se encontraban en precario estado de conservación, precisaron las citadas fuentes.

En la torre campanario se han consolidado todos los elementos que amenazaban desprendimiento, tanto hacia la vía pública como sobre los tejados del propio edificio. Asimismo, se están consolidando los forjados en mal estado del fuste de la torre y se han eliminado los elementos impropios, que distorsionan la imagen del campanario como hito arquitectónico y referencia urbana de primer orden. Las obras que se están realizando, van a facilitar el acceso a los cuerpos de la torre como condición imprescindible para su futura conservación.

Con esta intervención se está actuando sobre el patrimonio arquitectónico, pero además se posibilita la restauración de las pinturas murales que decoran toda la iglesia, y se preserva la conservación del rico patrimonio mueble que se atesora en San Nicolás, con obras de Juan de Juanes y Yáñez de la Almedina entre otros.