Cultura.- La película 'Rocco y sus hermanos' se proyecta dentro de la Bienal Martínez Guerricabeitia

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:12

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La película 'Rocco y sus hermanos' (1960) del director italiano Luchino Visconti (1906-1976) se proyectará los días 8 y 9 de febrero --a las 20.15 horas y a las 22.00 horas, respectivamente-- en el salón de actos del Institut Valencià d'Art Modern de Valencia (IVAM), dentro de la novena edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia, según informaron hoy fuentes de la Universitat de València en un comunicado.

Esta nueva edición está organizada por el Patronato Martínez Guerreicabeitia de la Fundació General de la Universitat en colaboración con el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca y se enmarca en un ciclo de películas bajo el título 'Inmigración, Emigración: Imágenes del desarraigo'.

La película, una producción ítalo-francesa, trata el viaje de Rosaria y sus cuatro hijos, Simone, Rocco, Ciro y Luca, que abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades para mejorar sus pobres condiciones de vida. Allá se reencuentran con Vincenzo, el hermano mayor de la familia, que trabaja de albañil aunque está relacionado con el mundo del boxeo.

En la cinta, intervienen Alain Delon (Rocco), Renato Salvatori (Simone), Annie Girardot (Nadia), Katina Paxinou (Rosaria, la madre), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale (Ginetta), Spiros Focas (Vincenzo), Max Cartier (Ciro) y Rocco Vidolazzi (Luca).

'Rocco y sus hermanos' es un título "clave" en la filmografía de Luchino Visconti, uno de los cineastas europeos "más importantes" de la segunda mitad del siglo XX. La cinta es "punto de inflexión" en la carrera del director ya que anticipa algunas de las características de su obra posterior y, a la vez, recupera algunas de las constantes y de las preocupaciones de sus films anteriores, como el tema de la pasión destructiva --que planteó en 'Obsesión' (1943) y en 'Senso' (1954)-- y la importancia del rol materno en las sociedades meridionales --uno de los ejes principales de 'Bellísima' (1951)--, junto con una voluntad documental y realista que conecta 'Rocco y sus hermanos' con el movimiento cinematográfico neorrealista italiano de los años cuarenta y cincuenta.

No obstante, a diferencia de sus obras anteriores, 'Rocco y sus hermanos' se constituye como un retrato "realista y profundamente cinematográfico" de una época determinada de la historia de Italia que, por su problemática y sus conflictos, "resulta perfectamente extrapolable a la actualidad", según destacaron las mismas fuentes.

Así, a partir de la tragedia de una familia del sur que se traslada al norte, Visconti explora las relaciones de oposición y los conflictos entre zonas subdesarrolladas y zonas industriales, entre las zonas rurales y las zonas urbanas, uno de los problemas más importantes de los años cincuenta y sesenta. De esa manera, trasciende el carácter "esquemático" de 'Rocco y sus hermanos' con un esmerado planteamiento sociológico, atento a problemas como el origen y las condiciones de la emigración interior dentro de un mismo país y la marginación del proletariado urbano en las grandes ciudades, con una "elaborada y profunda" descripción psicológica de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos.

Visconti centra su interés en las relaciones que se establecen entre Rocco, pieza clave de la unión familiar, víctima de unos principios tan nobles como equivocados, y Simone, violento e instintivo, el más débil e influenciable de todos los hermanos.