Cultura.- La pianista Pamela Nicholson actúa hoy en el Ciclo de Cámara del Palau de la Música de Valencia

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 9:22

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gran pianista oriental Pamela Nicholson, considerada como la gran dama del piano, ofrecerá hoy en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia una nueva actuación dentro del 'Ciclo de Cámara'. la instrumentista, compositora reconocida y una auténtica renovadora del folklore autóctono, interpretará 'Sweet and Sour' junto al violonchelista Tim Hugh y el Violinista Vasko Vassilev, un programa que busca elementos comunes en compositores de diversas épocas.

De esta manera, el melómano escuchará el 'Trío en D minor' de Felix Mendelssohn, el 'Trío E minor' de Dmitri Shostakovich, 'Snowstorm' de Georgy Vasilievich y 'Vayamos al Diablo' del compositor argentino Astor Piazzolla, detallaron hoy fuentes del auditorio.

Pamela Nicholson se crió en Singapur en una mezcla de culturas, religiones y lenguas. Su formación académica fue convencionalmente occidental y eso le llevó a afincarse en Londres, ciudad en la que se ha desarrollado como una artista activa y creativa. Como compositora, el contexto en el que ha escrito sus mejores obras ha sido en el mestizaje cultural, traspasando fronteras.

En el año 2004 su obra Happy Valley, escrita en 1997 para la reunificación de Hong-Kong a China, fue seleccionada para ser incluida en el Álbum Conmemorativo oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas. Este año su música abrió el Evento Conmemorativo de los Juegos olímpicos de Pekín en Londres, que fue emitido simultáneamente para 800 millones de espectadores por los principales canales nacionales chinos.

Ha producido también un buen número de álbumes de éxito, videos de conciertos y documentales televisivos, incluyendo una película muda para Buena Vista Europa y un documental sobre la película 'Mulan', para la que también escribió y produjo el tema de los títulos de crédito del cierre.

Trabaja con artistas de carácter muy diverso y ha ideado espectáculos para el Royal Opera House y el Royal Albert Hall para Madonna, Miranda Richardson, Les Folies, Vasko Vassilev, the Soloists of the Royal Opera House, Andy Serkis, Kristanna Loken, Trudie Styler, Joaquin Cortes, Mel Blatt, Zucchero y Alina Cojacaru, entre otros.