Cultura.- El pionero de la composición minimal Tony Conrad muestra en el IVAM sus enseñanzas "experimentales y éticas"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:05

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El creador norteamericano Tony Conrad (Baltimore, 1940), considerado por la crítica uno de los primeros compositores-performe minimal, imparte desde hoy en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) un taller de artista en el que mostrará a estudiantes de últimos cursos de Bellas Artes y profesionales del vídeo, la imagen, la musica, la danza y el teatro una síntesis de sus trayectoria, basada en los "planteamientos experimentales" y el "rigor ético".

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, la historiadora del arte y coordinadora del taller Gloria Moure y el propio artista Tony Conrad, presentaron hoy este encuentro, que constituye el noveno taller que organiza el museo valenciano desde 2006. Anteriormente, han participado Jannis Kounellis, Malcolm LeGrice, David Lamelas, Dan Graham, Craigie Horsfield, Bill Beckley, Michael Snow y Christian Boltanski.

Los talleres continuarán el año próximo. Asi, en el mes de febrero de 2009 será Matt Mullican el invitado mientras que en abril se contará con la presencia de Walid Raad, avanzó Ciscar.

El taller de Tony Conrad se desarrollará hasta el 6 de noviembre en el Salón de Actos del IVAM, en horario de 10:00 a 15:00 horas. Las clases se impartirán en inglés con traducción simultánea, y van dirigidas a estudiantes de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, vídeo, imagen, música, danza y teatro.

Tony Conrad (1940) es un artista cuyo ámbito de actuación abarca la música, el cine, el vídeo y la performance, y está considerado como. Como pionero del cine estructural, en 1960 realizó 'The Flicker', una obra clave para este movimiento, que en los últimos años ha sido celebrada en festivales de todo el mundo y ha obtenido el aval de museos de la importancia del Whitney Museum of American Art.

En el campo de la música introdujo la idea de 'Eternal Music', un zumbido repetitivo, una performance, en la que las largas duraciones, las amplificaciones, y los precisos tonos para explorar nuevos mundos de sonido, consiguen crear en el espectador una ilusión hipnótica. A través de sus solos y de sus colaboraciones con cualificados músicos como La Monte Young, John Cale o el grupo Faust alcanzó nuevas direcciones creativas que han tenido una enorme influencia en una amplia generación de artistas, desde el pop hasta la vanguardia.

En los años sesenta, inmerso en el pujante ambiente artístico de la ciudad de Nueva York, formó parte junto a John Cale, Angus MacLise, La Monte Young, y Marian Zazeela del experimental Theater of Eternal Music, también conocido como The Dream Syndicate , donde sólo utilizaban entonación y sonido para producir lo que el grupo llamaba "dream music". En los años setenta se publicó el álbum Outside the Dream Syndicate, fruto de la colaboración del artista con el grupo Faust, considerado un clásico de la música minimal.

Desde 1976, Tony Conrad enseña producción y análisis de vídeo en el Departamento de Media Study de la Universidad de Nueva York, en Buffalo, y durante los últimos diez años ha continuado enfocando su trabajo hacia el campo de la música. Su obra se puede admirar hoy en museos de todo el mundo, como el MOMA, el P.S.1 en Nueva York, y The Kitchen, el atractivo Centro de Vanguardia de esta ciudad.