Cultura.- El poemario 'Actos de habla' de Jaime Siles gana el XIII Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 19:01

ALICANTE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poemario 'Actos de habla' de Jaime Siles ha resultado la obra ganadora del XIII Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. El libro, que será editado por Plaza y Janés en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), se pondrá a la venta el próximo 13 de febrero.

El jurado de este certamen, que tiene carácter anual y concede un premio por el importe de 18.000 euros, destacó de 'Actos de habla' el buen manejo del ritmo poético y la tensión en cada uno de los poemas. Esta obra supone, para los integrantes del jurado, "una reflexión sobre la melancolía del ego, entendido como yo lírico, sobre el que el poeta ironiza y somete a revisión", así como "un acto del lenguaje y, como tal, una expresión del tiempo y la experiencia intelectual a través de la palabra", según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

Jaime Siles (Valencia, 1951) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Con una amplia trayectoria como investigador y docente, actualmente es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Además, ha sido colaborador en La Razón, El Mundo y ABC.

Siles ha ganado otros certámenes literarios como el Premio Ocnos (1973), el Premio de la Crítica Nacional (1983), el Premio Internacional Loewe de Poesía (1989), el Premio de la Crítica del País Valenciano (1998) y el Premio Internacional Generación del 27 (1998). En el año 2003 fue distinguido con el Premio Teresa de Ávila concedido al conjunto de su obra y en 2004 el Premio de las Letras Valencianas.

Este año, la organización del premio contabilizó 285 manuscritos recibidos, casi 40 más que la edición pasada. De estos, 12 provenían de Argentina, diez de México, ocho de Estados Unidos, cuatro de Francia, cuatro de Gran Bretaña, cuatro de Puerto Rico, dos de Israel, dos de Perú, dos de Colombia y uno de Chile, Ecuador, Italia y Suiza. El resto procedían de diferentes puntos de España.