Cultura.- El PSPV critica la aportación municipal al Palau de les Arts ante el "recorte" del Consell al de la Música

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 15:37

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que el consistorio haya aprobado aportar este año medio millón de euros al Palau de les Arts, teniendo en cuenta "el recorte brutal" que la Generalitat aplica desde el año pasado al convenio firmado con la administración local "para financiar las actividades culturales de la Mostra de València y, sobre todo, del Palau de la Música", según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

A este respecto, el concejal socialista Juan Soto consideró que la prórroga del convenio para subvencionar el teatro de la ópera, solicitada mediante una moción aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia a propuesta del primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, "evidencia el silencio cómplice" de la alcaldesa, Rita Barberá, "frente al recorte que ha sufrido el Palau de la Música".

Soto censuró, en este sentido, la "su sumisión" de la primera edil "al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien socorre para paliar las dificultades económicas de la administración autonómica", dijo.

Asimismo, recordó que la Generalitat "todavía no ha renovado el convenio de subvenciones a actividades culturales que, desde época socialista, venía suponiendo año tras año una inyección de 3.000.000 de euros al Ayuntamiento de Valencia", según apuntó, "300.000 para la Mostra de Cinema del Mediterrani y 2.700.000 para el Palau de la Música".

Juan Soto manifestó que "este año, y de acuerdo con los presupuestos de la Generalitat, la administración autonómica sólo prevé destinar un millón de euros para las actividades culturales del consistorio, lo que supone un recorte de dos millones, al igual que ya ocurrió el año pasado", destacó.

"Camps ha convertido el Palau de la Música en el pariente pobre de los auditorios ubicados en el Jardín del Turia, en la Cenicienta de la actividad cultural de la ciudad", indicó Soto, que añadió que "lo ha hecho con la complicidad de Barberá, quien ayer impulsó la prórroga del convenio firmado el año pasado para que el consistorio destine medio millón de euros al Palau de les Arts".

El edil socialista manifestó que "mientras Camps recorta, Barberá acepta de forma claudicante, incapaz de reclamar un nuevo convenio para el Palau de la Música y sumisa ante las necesidades económicas del Palau de les Arts". Juan Soto estimó que el "recorte" a la subvención del Palau de la Música "puede acarrear graves consecuencias para la programación del auditorio municipal".

"Y todo ello, a espaldas de la Concejalía de Cultura, sorprendida y perpleja por que haya sido Grau quien haya presentado la moción, pese a que el medio millón de euros está incluido en su partida de los presupuestos municipales", subrayó el edil.

Valencia, sábado 7 de febrero de 2009