Cultura.- Rafael Gasent estrena nuevas versiones de dos cortos de los 70 con imágenes inéditas y doblaje en valenciano

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:04

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El realizador Rafael Gasent estrenará mañana en la sede de Valencia de al Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nuevas versiones de dos clásicos del cine independiente valenciano de los 70, los cortometrajes 'Orson Sade' y 'A labour of love', que incluyen imágenes inéditas y doblaje en valenciano. En el acto, programado para las 19.30 horas, el propio realizador será el encargado de presentar en público las piezas, acompañado por el actor y director teatral Juli Leal, quien participó como actor en sendos trabajos.

Fechados en 1972, 'Orson Sade' y 'A labour of love' han podido disfrutarse desde entonces en diversos pases televisivos o ciclos audiovisuales, aunque el estado de las copias que actualmente se manejaban no era el más idóneo para su exhibición y conservación. Así, con la colaboración del Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca, el propio Gasent promovió la restauración de estos trabajos. La sorpresa llegó cuando en los negativos originales se encontraron imágenes inéditas que se creían desaparecidas.

Al final, tal y como explica Rafael Gasent, se hizo "un nuevo montaje de ambos cortos, con un ritmo más pausado y doblados al valenciano. Ahora, además, con las escenas recuperadas, duran el doble. Son, casi, dos películas nuevas, que pueden sorprender tanto a quienes ya conocían las versiones originales como a los que jamás las han visto".

Concebido como un homenaje al filme 'Una historia inmortal' de Orson Welles y escrito a partir de una anécdota del célebre libro 'Los 120 días de Sodoma' del Marqués de Sade, el cortometraje 'Orson Sade' narra la historia de una prostituta que es contratada por un hombre rico para suplantar a su esposa, fallecida durante la noche de bodas. El reparto está encabezado por Lluís Miquel Campos, Amelia Ponce y Francisco Romá, y cuenta con la aparición de otros populares nombres como el de Juli Leal, Amadeu Fabregat, Rafa Marí o Miquel Navarro.

Por otro lado, 'A labour of love' es una historia de vampirismo protagonizada por un joven arqueólogo que es atacado por un murciélago mientras trabajaba en una excavación. El corto recrea un ambiente oscuro y asfixiante próximo a las creaciones de F. W. Murnau y H. P. Lovecraft, y, como anécdota, fue muy aplaudido por los míticos realizadores Paul Naschy y Jesús Franco tras su proyección en la I Semana de Cine Fantástico de Valencia. En su reparto figuran Amelia Ponce, Rafa Marí, Juli Leal, Josep Lluís Seguí y el propio Gasent, entre otros.

A propósito de estos cortometrajes, el director y guionista valenciano apunta que, "contemplados con la perspectiva que dan los años, creo que el tiempo ha pasado muy bien por ambos títulos". "Quienes los han visto, en proyecciones privadas, coinciden en destacar su buena factura y calidad, y afirman que se conservan actuales y modernos. De hecho, por lo general, todos acaban preguntándose cómo es posible que en aquella época, a inicios de los 70, fuéramos capaces de hacer cosas así, tan arriesgadas y transgresoras", agrega.

En este sentido, Rafael Gasent fue uno de los creadores fundacionales del cine independiente valenciano en los 70, junto a otros como Lluís Rivera, Antonio Llorens o María Montes. Armados con escasos medios y nula infraestructura, pero sobrados de imaginación, audacia y provocación, intentaron crear un cine distinto que documentara aquellos años de cambios y enormes esperanzas.

"Queríamos hacer un cine independiente y diferente al cine español que se hacía en esa época, crear una industria propia que incluyera tanto a los cineastas experimentales como a los más comerciales", recuerda. "La pena es que creo que no ha habido una generación posterior de realizadores que haya recogido nuestra herencia. En su momento, nadie nos apoyó y, después, el nuevo cine ha tomado un rumbo más convencional. Es significativo, por ejemplo, que muchos jóvenes no conocen lo que hicimos en los 70, pero cuando lo ven se sorprenden mucho de la calidad, libertad y modernidad de títulos como Orson Sade o A labour of love", remata Gasent.

PRÓXIMO ESTRENO

Además de involucrarse en la restauración de 'Orson Sade' y 'A labour of love', el valenciano Rafael Gasent (1945) concluyó recientemente el largometraje 'Living in the coast', que se estrenará en exclusiva en la Sala SGAE el próximo 16 de junio.

Aunque ya tenía cierta experiencia en la televisión y el teatro, Gasent se estrenó en el cine en 1963 con 'La caída de Nerón'. Después llegarían, entre otros títulos, 'Salomé', 'La costa del crepúsculo' o 'Toda una vida'. Otros trabajos significativos de su filmografía son 'L'orella d'un lladre' (presentado en la XIX Mostra de València-Cinema del Mediterrani), el docudrama televisivo 'Trinquet trencat', sobre la pilota valenciana, y 'Tras las huellas de Sonnica', realizado por encargo de TVE.