Cultura.- El recital 'De Viena a Lavapiés' inaugura este sábado el III Festival Lírico Ópera Benicàssim

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 8:28

CASTELLÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Municipal de Benicàssim (Castellón) acoge a partir de este sábado la tercera edición del Festival Lírico Ópera Benicàssim, que alzará el telón con el recital lírico 'De Viena a Lavapiés', interpretado por la soprano Marta Ubieta, el barítono Isaac Galán y el pianista Stefanos Spanopoulos.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se instalará una pantalla gigante fuera del recinto, en la plaza de la Constitución, para que el público en general pueda disfrutar en directo de las actuaciones. El festival continuará el lunes con 'Madama Butterfly', una representación para que la que ya se han agotado las entradas.

'De Viena a Lavapiés' es un recital lírico que consta de dos partes. La primera contiene las piezas 'Una cosa rara', de Vicente Martin i Soler, y 'Le nozze di Figaro', 'Don Giovanni' y 'La flauta mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart. La segunda parte cuenta con 'El barberillo de Lavapiés', de Francisco Asenjo Barbieri; 'La canción del olvido', de José Serrano; 'La taberna del puerto' y 'La del manojo de rosas', de Pablo Sorozábal; 'La linda tapada', de Francisco Alonso y 'La revoltosa', de Ruperto Chapí.

Por otra parte, la obra estrella del festival es 'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini, una ópera estrenada por primera vez en Milán en 1904. La obra está dirigida por Sergio Alapont, nacido en Benicàssim, ganador del II Concurso Nacional de Directores de Orquesta Ciudad de Granada 2005 y cuenta con la colaboración del Teatro de la ópera y ballet de Donetsk.

Los protagonistas son Miki Mori, Ricardo Bernal, Svetlana Matieva, y Venteslav Anastasov. La ópera, dividida en tres actos, cuenta con la música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basados en la obra teatral homónima de David Belasco.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha explicado que el objetivo de este proyecto es doble, ya que busca "romper el mito de que la ópera es un género elitista, consiguiendo que trascienda y llegue a todos los públicos" y conseguir "incrementar la potente oferta cultural que ofrece cada año Benicàssim, una oferta que se ha convertido en un elemento clave de nuestra personalidad turística y ha hecho crecer nuestra reputación".

Leer más acerca de: