Cultura.- El Refectorio del Monasterio de la Valldigna se estrena con una muestra fotográfica de Joaquín Bérchez

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 23:12

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, inauguró hoy la exposición fotográfica 'Proposiciones Arquitectónicas' de Joaquín Bérchez que se convierte, así, en la primera muestra que acoge el refectorio del Monasterio de Santa María de la Valldigna tras su reciente inauguración, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta muestra vuelve a Valencia tras una "larga itinerancia" que comenzó en abril de 2006 y que se extendió hasta octubre de 2007, de forma que "la especial arquitectura recuperada del refectorio se mezcla con la visión fragmentaria que el fotógrafo y catedrático de historia del arte Joaquín Bérchez ofrece a través de sus obras".

Bérchez "enamorado de este espacio desde que comenzó la rehabilitación del magnífico Monasterio, tiene el privilegio de convertirse en el primer artista que llena de contenido y completa la puesta en valor del emblemático lugar". En concreto, se trata de la obra más reciente del fotógrafo que recoge las instantáneas que muestran monumentos y edificios emblemáticos de ciudades como Roma, París, Venecia, Madrid y especialmente de Valencia.

En este sentido, explicaron que el artista siente "especial predilección" por los elementos arquitectónicos tomados fragmentariamente, como son fustes de columnas, capiteles, entablamentos, ménsulas, cornisas, acróteras y pináculos, así como por ejemplares realizados por artífices excéntricos y extravagantes.

Asimismo, "a las vistas fragmentarias de elementos arquitectónicos y las fotografías de monumentos históricos se añade el tipo de imágenes en las que Bérchez concentra la mirada en objetos triviales de la vida cotidiana, como la silueta que ofrece la sombra de un edificio", añadieron. Según dijeron, la luz es "esencial" en las fotografías de este artista que "juega con las distintas horas del día o la intensidad lumínica de la estación del año".

Bérchez que, según dijeron, es "conocedor a fondo" de la arquitectura renacentista y barroca en España e Hispanoamérica, "ha ahondado no sólo en el análisis de los edificios, sino también de las fuentes teóricas del arte de construir y su sentido conceptual", apuntaron. Así, "su actividad fotográfica se une a sus intereses histórico artísticos, centrados en la cultura arquitectónica de ámbitos español y americano en la época moderna", explicaron.

Joaquín Bérchez es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valencia y autor de diversas publicaciones centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII, apuntaron. Diversas fotografías suyas figuran en publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico valenciano o el barroco mexicano, en portadas de libros y revistas especializadas de arquitectura y que obtuvo el primer premio internacional de fotografía Paradores Nacionales, 2002.