15 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Cultura.- La restauración de los murales de la Iglesia del Patriarca de Valencia finalizará en 2011

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) - Los trabajos de restauración de las pinturas murales del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi (Colegio del Patriarca) de Valencia finalizarán en el año 2011, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de la muerte de su fundador, San Juan de Ribera, cuya festividad se conmemora hoy, informaron fuentes de Arzobispado de Valencia.

En la actualidad, los trabajos se centran en la capilla de San Vicente Ferrer, ubicada en el lateral izquierdo de la iglesia del Patriarca, que alberga en su parte central un cuadro de Francisco Ribalta y a sus lados pinturas murales, del siglo XVI, que están siendo ahora restauradas.

Los frescos de esta capilla representan la "entrada de la reliquia de San Vicente Ferrer llevada por el Patriarca", según explicó la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), encargado de la supervisión y realización de todos los estudios analíticos y técnicos del proyecto. Asimismo, la intervención corre a cargo de la empresa Javier Catalá Restauradores, tras el encargo de la Dirección General de Patrimonio, que financia los trabajos.

La rehabilitación de las pinturas de la capilla de San Vicente Ferrer se enmarca dentro de la primera fase de restauración de las pinturas murales del Patriarca, que ha incluido la bóveda del Altar Mayor de la iglesia, cuyas obras fueron inauguradas y bendecidas el pasado mes de diciembre por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el cardenal Agustín García-Gasco.

Se trata de frescos que fueron realizados por el pintor genovés Bartolomé de Matarana desde su llegada a España en 1573. Matarana fue igualmente llamado por San Juan de Ribera para trabajar de 1597 a 1605 en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral.

Igualmente, los trabajos actuales, que se prolongarán durante los próximos dos meses, incluirán la instalación de "chips" electrónicos para el control de los niveles de humedad y temperatura "que permitirán, además, supervisar la evolución de su estado de conservación".

Asimismo, la intervención sobre las pinturas murales del Patriarca, que se prolongarán en su conjunto hasta 2011, está previsto que continúen en una segunda fase en la parte del crucero de la iglesia.

De otro lado, el Ivacor desarrolla, en la actualidad, junto al Institut Valencià de la Música y la Universitat de València, la restauración de los libros de música integrados en los fondos del Colegio del Corpus Christi. Además, el instituto está rehabilitando el mobiliario propiedad del Patriarca, así como orfebrería y textiles, junto a otras cuatro obras pictóricas del museo del Colegio.

FESTIVIDAD

El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, 'El Patriarca', celebra hoy la festividad de su fundador, el que fuera arzobispo de Valencia entre los siglos XVI y XVII san Juan de Ribera, con la participación, entre otros antiguos colegiales, del cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles; el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, y el obispo emérito de León, monseñor Antonio Vilaplana.

La festividad comenzó esta mañana con la celebración de una misa mayor, cantada en gregoriano y presidida por monseñor Vicente Juan. Por la tarde, tras el rezo de vísperas, a las 18.30 horas, con cantos gregorianos y polifónicos, será oficiada otra eucaristía. Asimismo, se interpretarán los tradicionales gozos ante el sepulcro del santo, según han indicado hoy fuentes del Colegio del Corpus Christi.