Cultura.- El Rialto estrena'El Narciso en su opinión', una "desquiciada" obra de Guillem de Castro sobre amor y poder

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 10:12

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Rialto de Valencia pondrá en escena, a partir de hoy y hasta el próximo 7 de junio, el espectáculo 'El Narciso en su opinión', la versión que Juli Leal ha realizado del texto original de Guillem de Castro y que desarrolla una trama de amor y poder "tan desquiciada como divertida".

El director de la pieza, Rafael Calatayud, destacó que la obra del valenciano Guillem de Castro es, como la del resto de los dramaturgos del Siglo de Oro, "muy cercana al espectador".

Esta adaptación de 'El Narciso en su opinión' es una producción de Teatres de la Generalitat incluida en el proyecto 'Nocturnos', que abrió el pasado mes de diciembre 'La viuda valenciana', estrenada también en el Rialto y que atrajo a más de 10.000 espectadores.

La producción es enteramente valenciana y cuenta en el reparto con Manuel Ochoa, Xavo Giménez, Enric Juezas, María José Peris y el propio Juli Disla.

Escrita por Guillem de Castro entre 1612 y 1615, la pieza ha sido considerada el precedente de la denominada comedia de figurón, un subgénero dramático generado en el Siglo de Oro español a partir del "galán suelto" burlado, que solía quedar al final de la comedia de capa y espada. Poco a poco se le fueron agregando rasgos cómicos hasta transformar a ese galán en un arquetipo de lo risible, en una personalidad con frecuencia afeminada propietaria de rasgos ridículos, frecuentemente emparentados con el aldeanismo provinciano.

La trama de la obra arranca cuando Don Pedro, padre de Brianda, quiere casarla con uno de sus dos primos, pero ella no siente amor por ninguno de ellos, ya que esta enamorada del Marqués. Para hacer frente al problema, Brianda, con ayuda del criado Tadeo, disfraza a Lucía de dama para escapar de Gutierre, uno de los primos, consiguiendo que este se enamore de la criada. Así comienza esta comedia de enredo cuya propuesta escénica se acerca al vodevil actual.