Cultura.- El San Pío V recibe en depósito temporal la obra de El Greco 'San Francisco en meditación'

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 16:23

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia presentó hoy la obra 'San Francisco en meditación', que ha dejado en depósito temporal un coleccionista privado y que se une a la, hasta ahora, única pieza de este pintor que se podía admirar en la pinacoteca valenciana.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 108 por 88 centímetros que reproduce uno de los santos más representados por este autor perteneciente a la colección de un particular que, al tener que ausentarse de España, ha decidido cederlo temporalmente al museo valenciano, según explicó hoy el director de la institución, Fernando Benito, quien calificó de "acontecimiento" la llegada del cuadro.

Este 'San Francisco' se ha colocado en una sala que el Museo de Bellas Artes dedica a las pinturas del Siglo de Oro en España, por lo que está acompañada por piezas de Ribera y Velázquez, entre otros. La obra, que está firmada por el autor, al igual que el otro cuadro en posesión del San Pío V, es de "gran relevancia" dentro de la producción de este artista del siglo XVI, señaló Benito.

Las dos piezas que en la actualidad se custodian en el Museo de Bellas Artes junto a las tres que se guardan en el Colegio del Patriarca se exhibirán al público en la exposición 'El Greco. Toledo, 1900', que se inaugurará en el San Pío V el próximo mes de abril. La selección, organizada por el Ministerio de Cultura, reunirá también fondos procedentes del Museo del Prado, el Thyssen, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museo del Greco.

"NO ESTÁ A LA VENTA"

Fernando Benito destacó la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de cesiones, ya que se realizan "sin contraprestación económica" y agregó que no ha "tanteado" la posibilidad de adquirir el cuadro porque esta obra "no está en venta", aseguró.

Igualmente, agradeció al mismo propietario la cesión que ha hecho al centro de una tabla florentina del siglo XIV, una pieza "rara" porque a pesar de su datación es de tema profano, explicó.

Asimismo, el director de la institución cultural celebró la "gran ocasión de poder disfrutar de El Greco en Valencia" y subrayó que "autores de esta categoría aumentan el prestigio y el reconocimiento de los museos y van más allá de los límites localistas".