Cultura.- El San Pío V revisa la obra "austera y sobria" del pintor Juan Sariñena en una selección de 39 piezas

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:13

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inauguró hoy la exposición monográfica 'Juan Sariñena (1545-1619), pintor de la Contrarreforma en Valencia'. Comisariada por el director del centro, Fernando Benito, la muestra recoge un total de 39 piezas que reflejan cómo el pintor desempeñó, en el panorama pictórico de la Valencia del último tercio del siglo XVI, un "papel decisivo en la implantación de un nuevo gusto, alentado por los postulados del Concilio de Trento", informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado. La obra de Sariñena supuso la sustitución del vocabulario renacentista, ideal y edulcorado, que tanto arraigo había tenido con Joan de Joanes y sus discípulos, por un estilo nuevo, "más sobrio y austero, acorde con lo que se pintaba en Italia por el mismo tiempo en dirección a la consolidación del naturalismo seiscentista", explicaron los responsables de la selección, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo.

Juan Sariñena aparece en el eje de ese cambio de estilo, pues aunque pintó escenas religiosas inspiradas en estampas manieristas, su creación más personal fueron los retratos de venerables y beatos que habitaron en la Valencia de su tiempo, protagonistas verdaderos de una piedad exaltada en la que cobraron fama toda una pléyade de carismáticos personajes, como San Luis Bertrán, el Beato Nicolás Factor, Sor Margarita Agulló o el Hermano Francisco del Niño Jesús.

Pero sin duda, la empresa de mayor envergadura en la producción de Juan Sariñena fueron las pinturas murales del Salón de Cortes de la Generalitat, para la que trabajaron otros pintores bajo su dirección y criterio. La restauración de este conjunto invita ahora a retomar a Juan Sariñena como autor también de cuadros de caballete.

La exposición está formada por 39 obras pertenecientes a colecciones de instituciones públicas (Museo de Bellas Artes de Valencia, Diputación Provincial de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Patrimonio Nacional, Colegio Notarial de Valencia), religiosas (Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, Parroquia de la Santa Cruz de Valencia, Catedral de Valencia) y coleccionistas privados.

Entre las piezas más destacadas que se pueden admirar en esta muestra figuran el Retablo de la capilla de la Generalitat y el Retablo de las Ánimas, subrayaron estas fuentes.