Cultura.- El SARC pone en escena en La Beneficència la 'Misa de la Batalla', del autor barroco Joan Baptista Comes

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:32

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia presentará mañana la representación musical de la 'Misa de la Batalla', de Joan Baptista Comes. El montaje tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La 'Misa de la Batalla' es una de las obras más relevantes del compositor barroco valenciano Joan Baptista Comes (1568- 1643), escrita en el primer tercio del siglo XVII. En las misas de batalla se conmemoraban las victorias en la guerra, con la intervención del Arcángel San Miguel, patrón de la guerra, explicaron.

Esta composició, al igual que otras misas barrocas escritas en la época, no era una obra pensada para la puesta en escena. Sin embargo, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Héctor Julio Pérez la ha adaptado para su interpretación escénica.

El montaje de esta interpretación musical ha contado con la colaboración de los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Escuela Politécnica Superior de Gandía y de los alumnos asistentes al curso 'De la investigación a la práctica artística: La creación en la dramaturgia musical', dentro del programa de formación del SARC.

La representación es una creación audiovisual, sincronizada con la música de la obra, que se inspira en la 'Misa de la Batalla', con la participación de actores en directo que representarán una alegoría de San Miguel. Este espectáculo es el resultado de una investigación en el marco docente del programa de doctorado de Música de la Universidad Politécnica de Valencia. Con él se ofrece una vía experimental para dotar a la música antigua de una dramaturgia audiovisual, relacionándola con contenidos y experiencias contemporáneas.

Joan Baptista Comes fue uno de los compositores más fecundos de la música religiosa barroca, con más de 200 obras en su haber, ente las que destacan sus villancicos. Junto con la 'Misa de la Batalla', hay también que señalar sus 'Letanías al Santísimo Sacramento', la 'Pasión según San Mateo' y la 'Pasión según San Juan', en las que todo el texto evangélico está musicado.