Cultura.- Schmidt ofrece a Lorin Maazel prorrogar su contrato como director musical del Palau de les Arts

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 0:07

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, anunció hoy que ha ofrecido al maestro Lorin Maazel la extensión de su contrato como director musical y cuya negociación sigue en curso", según informaron fuentes del coliseo en un comunicado.

Asimismo, Schmidt recordó que, "en virtud del contrato en vigor como director musical, dirigirá las óperas Parsifal, Luisa Miller, Faust y Turandot, además de conciertos sinfónicos y una gira por Alemania y los Emiratos Árabes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, como estaba previsto durante la temporada 2008-2009".

La Intendente del Palau de les Arts se expresó en estos términos después de que el maestro haya hecho público a través de su página web un comunicado en el que anuncia su intención de no renovar el contrato de tres años --que vence en la temporada 2008-2009-- para dedicarse a la puesta en marcha de un festival de música en la ciudad de Castleton en Virginia (Estados Unidos).

Para poder invertir el tiempo necesario en este proyecto, que prevé arrancar en julio del 2009, el director lamenta "no poder extender su contrato como director musical del coliseo valenciano más allá de la temporada 2008-2009".

Maazel (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930) ha sido uno de los principales fichajes del auditorio valenciano, que ha contado para sus primeras temporadas con dos de los directores más destacados del panorama internacional, el propio maestro estadounidense y Zubin Mehta, director del Festival del Mediterrani, que este año está celebrando su primera edición.

A lo largo de su trayectoria, Lorin Maazel ha conducido más de 5.000 conciertos y funciones de óperas con más de 150 orquestas y ha grabado más de 300 discos. Su contrato con el Palau de les Arts supuso la primera ocasión, desde 1984, cuando fue director musical de la Ópera de Viena, en la que Maazel se vinculaba tan estrechamente con un teatro de ópera.