27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Sector de la danza propone un nuevo Dansa València con un equipo directivo elegido por convocatoria pública

Sector de la danza propone un nuevo Dansa València con un equipo directivo elegido por convocatoria pública
GVA

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) ha presentado el proyecto Actualitzant Dansa València, una iniciativa encaminada a "reformular el Festival Dansa València como un evento que responda a las necesidades actuales de la profesión y que actúe como el catalizador y cuna de las nuevas tendencias de la danza contemporánea, principalmente, que fue en su origen". Entre las medidas que proponen destaca la de que el equipo directivo del certamen sea elegido por convocatoria pública.

El informe realizado por los profesionale del sector de la danza destaca "su valor de punto de encuentro y de visibilidad del sector en relación a programadores y, con menor intensidad, su valor público".

Y entre los obstáculos que ha tenido el Festival en su trayectoria anterior, resalta "la responsabilidad de la administración", además de algunas cuestiones organizativas más concretas, como "la excesiva centralidad de Valencia o duración", entre otras.

Para "reformular" el Festival Dansa València como símbolo emblemático y aparato vertebrador de la danza en el ámbito valenciano y nacional, el sector apuesta por un formato "centrado en compañías y profesionales, de capital mixto (privado/público), orientado a la difusión y en dar visibilidad a la danza, que persiga la dinamización de las producciones valencianas de danza y su difusión fuera del país".

Se trataría, prosigue el informe, de "una feria o mercado organizado a partir de criterios en la definición de los cuales los profesionales del sector serían los principales protagonistas. Un papel principal que desarrollarían tomando parte en la definición de criterios y en la elección de un equipo directivo emprendido por convocatoria pública", explica el colectivo en un comunicado.

"AUTOCRÍTICA"

La actualización de Dansa Valencia ha servido también para hacer una lectura autocrítica del sector, que se definió como "demasiado atomizado y en ocasiones dependiente de la Administración", y para hacer una reflexión profunda sobre éste.

La reconducción de la danza valenciana pasaría por "la implicación de todos los agentes que configuran el sector" y por la necesidad de "rehacer un plan estratégico para el sector en la Comunidad Valenciana, iniciativa de la que podría formar parte el Festival como una de las líneas maestras para ir asentando las bases de un trabajo conjunto de corto a largo plazo".

Un trabajo en el que, como el proyecto de Actualitzant Dansa València, facilitaría "la autonomía de los profesionales frente las instituciones a la hora de hacer propuestas".

Por último el informe de conclusiones expone que proyectos como un nuevo o reformulando Dansa València "podrían surgir de la iniciativa y organización del sector, sin participación de la Administración, si ésta no se mostraba receptiva, una cuestión a explorar en el futuro, al tiempo que se continúa la reflexión profunda sobre el sector de la danza en la Comunidad Valenciana".