Cultura.- El sector del libro ve "ridículo" que el Consell aporte "sólo la mitad de fondos" al convenio de bibliotecas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:02

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fòrum Valencià del Llibre calificó hoy de "ridículo" que la Generalitat haya decidido aportar al convenio de dotación de fondos de bibliotecas que se firma con el Ministerio de Cultura la cantidad de 1.210.000 euros, "sólo la mitad de lo que se debería destinar para completar la dotación que proporciona el Gobierno central, que llega a los 2,2 millones".

Esta circunstancia provocará que las red de centros de la Comunitat "pierda el 50 por ciento de su capacidad de compra" y que el incremento de los fondos sea "mucho menor" que en el resto de comunidades autónomas, según aseguró hoy la presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia, Glòria Mañas. La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Silvia Caballer, anunció ayer que el Consell ha aprobado la aportación extraordinaria de 400.000 euros para el convenio de dotación de fondos de bibliotecas firmado con el Ministerio de Cultura, lo que suma un total de 1.210.000 euros como aportación de la Comunitat.

Al respecto, Mañas --que apuntó que al Gremi no ha llegado aún "ninguna comunicación oficial" de este hecho-- criticó la partida aportada finalmente por la Conselleria de Cultura porque "no iguala la del Ministerio", dijo. "El año pasado ya perdimos todos los fondos porque no se llegó a firmar el acuerdo y ahora vamos a perder la mitad de la dotación", reprochó.

MALA NOTICIA

La representante del Fòrum del Llibre consideró, en declaraciones a Europa Press, que ésta "no es una buena noticia ni para las editoriales ni para las librerías porque verán reducidas las ventas". "Pero sobre todo --prosiguió-- no es una buena noticia para la sociedad, que cree que puede tener acceso en las bibliotecas públicas a las últimas novedades y nos será así".

De hecho, recordó que, en el periodo 2004-2008, el incremento de documentos a las bibliotecas valencianas se situará en el 19,60 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, la media de las bibliotecas españolas será del 39,34 por ciento, duplicando el incremento de las valencianas.

En opinión de Mañas, la situación es "ridícula, triste y lamentable porque sabemos que se está invirtiendo mucho dinero en otras cosas y dos millones de euros para toda la red de bibliotecas valenciana no parece una cantidad desproporcionada". "Es una burla que siempre se estén quejando de que no lleguen fondos y que cuando el Ministerio aporta dinero --que no tendría por qué, ya que las competencias están transferidas-- pase esto".