19 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Cultura.- La SGAE estrena hoy en Valencia el documental 'Huelva flamenca' de Benôit Bodlet y Chechu G. Berlanga

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acoge hoy, día 3 de junio, a las 19.30 horas, el estreno en Valencia del documental 'Huelva flamenca', escrito y dirigido por Benôit Bodlet y Chechu G. Berlanga. La proyección, cuya entrada es gratuita, contará con la asistencia de los realizadores, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

A través de la voz y la música de sus propios protagonistas, Huelva flamenca propone un recorrido de la mano del realizador francés Benôit Bodlet y el valenciano Chechu G. Berlanga por el alma de esta ciudad andaluza: el fandango.

Tanto es así, de hecho, que en el mundo flamenco acostumbra a decirse que Huelva es sinónimo de fandango. De este modo, convertido en bandera poética de su provincia, el fandango de Huelva es el espejo de su gente, de sus pueblos y de su historia.

"El documental abarca desde la música más folclórica hasta el flamenco-jazz. En Huelva flamenca está todo lo que necesita conocer cualquier persona que quiera empaparse del arte flamenco de Huelva. El que quiera saber algo más, debe irse directamente a Huelva a descubrirlo en persona", apunta Berlanga.

Más de 40 artistas se implicaron en el rodaje del documental. Entre ellos figuran nombres fundamentales como el de Plácido González, José María de Lepe, Arcángel o Carmen Molina, y, aunque "cada uno de los artistas que aparecen en Huelva flamenca podrían tener su propio documental", según los realizadores, el guitarrista El Niño Miguel brilla con especial fuerza a lo largo de toda la cinta.

"Es uno de los guitarristas más grandes del flamenco, una auténtica leyenda viva del género, aunque durante los últimos 25 años ha vivido prácticamente en la sombra en su propia ciudad", asegura Chechu G. Berlanga.

El documental Huelva flamenca se estrenó oficialmente en noviembre de 2007 en el marco del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y a principios de 2008 en la Fresnoy, Studio National de Tourcoing (Francia).

Licenciado en Filosofía, además de escritor y melómano, Benôit Bodlet comenzó su carrera en el audiovisual firmando videoclips para diversos grupos de Francia y Bélgica. Se enamoró de Huelva en uno de sus viajes y, después de varias visitas, decidió fijar allí su residencia. En 2006 rodó su primer documental, Al-Munastyr, sobre las jornadas de cultura islámica celebradas en el pueblo onubense de Almonaster la Real.

Con este trabajo, además, comenzó su colaboración profesional con Chechu G. Berlanga, quien participó como ayudante de dirección. En 2007 comenzaron a trabajar juntos en el documental 'Huelva flamenca', logrando una subvención del Cinéma et Audiovisuel Nord-Pas de Calais (CRRAV) y contando con la producción de Les Arts Venant y la Peña Cultural Flamenca 'El Higueral'. Tras este proyecto, Bodlet prepara actualmente un documental monográfico sobre la figura de El Niño Miguel.

Chechu G. Berlanga, por su parte, codirigió su primer corto junto a José Luis García en 2003, 'Las dos gotas'. Con Pablo Barrachina y Omar Sánchez creó la productora Producciones Express-Pasodetodo.com, con la que ha realizado los cortometrajes 'The jotel', 'Fin' (primer premio del festival Cortocircuito en 2005), 'El indefinido' y 'Flashes'. En 2006 codirigió con Ximo Sánchez su primer documental, Wasamba, que gira en torno a un mito de la rumba afrocubana de la Habana Vieja (Cuba).