Cultura.-Sot de Chera inaugurará el miércoles 'Pobles abandonats, pobles en la memòria' del Museu Valencià d'Etnologia

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 21:56

La exposición está integrada por fotografías, documentos, objetos y testimonios que explican los motivos del abandono de los pueblos

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sot de Chera (Valencia) exhibirá la exposición 'Pobles abandonats, pobles en la memòria', del Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia, desde el próximo miércoles, 30 de julio, hasta el 7 de septiembre, según informó la corporación provincial en un comunicado.

'Pobles abandonats, pobles en la memòria' es una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano.

En el Centre Cultural La Beneficència de València, sede del Museu Valencià d'Etnologia, recibió más de 6.000 visitas en apenas cuatro meses, y en municipios como Alboraia también tuvo muy buena acogida, con unos 500 visitantes en menos de 15 días.

Esta exposición, producida por la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions del Museu Valencià d'Etnolgia para el programa del circuito de exposiciones itinerantes, está comisariada por el periodista Agustí Hernández

La muestra consta de ocho módulos en los que se explican los distintos motivos del abandono, como son la emigración rural, la construcción de embalses, las catástrofes naturales, las colonias agrícolas e industriales y la expulsión de los moriscos.

La exposición se complementa con una escenografía que recrea la marcha de los habitantes abandonando su pueblo, tres vitrinas con documentos y unos 50 objetos que recrean diferentes ámbitos de la vida cotidiana del medio rural de los años 40 a 60 del siglo pasado.

El visitante podrá contemplar algunos objetos y documentos pertenecientes a esas antiguos núcleos de población que o bien ya no existen o están en ruinas. Entre estas localidades se encuentran el desaparecido pueblo de Loriguilla o de Domeño, el diario escolar de una niña que emigró de una masía de Llucena o una bicicleta procedente de mas de la Reduela en Ludiente, utilizada en los años 60 para ir a trabajar del mas a la mina.

FOTOGRAFÍAS DE GRAN FORMATO

La parte más extensa de la exposición 'Pobles abandonats, Pobles en la memoria' es la fotográfica. Ocho módulos, con más de 200 fotografías de gran formato, muestran la realidad del abandono, pero también contraponen la memoria de la vida cotidiana, recreando, junto con los objetos, un paseo por un pueblo imaginario, de calles estrechas y tortuosas, que sorprende al visitante.

La información gráfica que se ofrece en estos módulos también consta de indicaciones como la evolución de la población en comarcas como Los Serranos o els Ports, o la ubicación de los lugares deshabitados. También se puede ver y escuchar en un interactivo, los testimonios de personas que vivieron en esos pueblos abandonados, así como acceder a un archivo fotográfico de más de 2000 fotografías.

En el interactivo se puede consultar las entrevistas realizadas a personas que habitaron en lugares como Domeño, La Colonia de Santa Eulalia en Sax-Villena, la Fábrica Giner de Morella, especialistas como Josep Torró que habla sobre el despoblado morisco de l'Atzuvieta en la Vall d'Alcalà, o personas que vivieron en Vizcota, Alpuente; Rambla Seca, Cortes de Pallás; La Llàcova, Morella o Gavarda vella.

Las vitrinas completan la información con documentos referidos a estos lugares, así como objetos que nos dan una perspectiva de cómo vivían las personas de estas comarcas hasta el abandono.