Cultura.- El suspense de Hitchcock aderezado con "gags cómicos" de '39 escalones' pone fin a su gira en el Olympia

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 9:34

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El suspense de las películas de Alfred Hitchcok llega a los escenarios del Teatre Olympia de Valencia con grandes dosis humor y convertido en una "farsa alegre" de su clásico '39 escalones'. Basada en la adaptación teatral del escritor Patrick Marlow, esta versión de Jorge De Juan mantiene el "ritmo frenético" de la primera y añade numerosos "gags" cómicos que despiertan la "carcajada" y que se han ido incluyendo a lo largo de los ensayos.

Tras más de dos años de gira por la geografía española y más de 500 representaciones en su haber, las últimas funciones de '39 escalones' se podrán ver desde hoy y hasta el 24 de enero en el Olymplia. Gabino Diego y Jorge De Juan actúan en esta obra, en la que comparten protagonismo con Beatriz Rico y Diego Molero para dar vida a un total de 139 personajes.

Se trata de una "comedia en suspense" que desarrolla toda la trama del clásico cinematográfico de Hitchcock, con "todas las secuencias" míticas del film y "planos parodiados", apuntó De Juan, quien tuvo que adaptar los guiños de humor inglés y americano al humor español.

Ambientada en la Gran Bretaña de los años 30, la historia es una representación clásica de la huída de un hombre que es acusado falsamente de asesinato y vive toda una serie de aventuras perseguido por la policía. El romance viene de la mano de una joven junto a la que es esposado y de quien termina enamorándose, mientras el final se reserva sorpresas que nada tienen que ver con la gran pantalla.

No obstante, haciendo honor a la tradición, Hichtcock aparecerá momentáneamente en la función. Descubrir cuándo es un reto al que invitó De Juan. Toda un 'tour de force' cuya "sencillez" en la puesta de escena juega con la "imaginación" del espectador y "consigue crear un tren con cuatro baúles", destacó Gabino Diego.

Asimismo, el actor resaltó lo "bonito" que le resulta trabajar "los cambios de voz" y cambiar de vestuario en cada uno de los 15 personajes que interpreta en durante la función. "Es volver un poco a la esencia del teatro", incidió.

Gabino Diego, que consiguió el papel gracias a las casualidades del "destino", tras encontrarse con De Juan en un tren a Cartagena y pasarse el viaje interpretando personajes para convencerle de que era el actor perfecto para la idea del montaje que éste le acababa de revelar, aseguró que "tenía muchas ganas de trabajar en teatro".

El actor, aunque manifestó haber tenido "la suerte" de trabajar en "películas muy buenas" y que "ahí quedan para siempre", dijo estar "haciendo mi sueño realidad ahora, haciendo giras de teatro". "Soy muy feliz haciendo teatro", sentenció. Además, "tampoco me han ofrecido cosas demasiado interesantes en el cine; el cine está raro", apuntó.

En esta línea, preguntado por su tendencia a hacer comedias, aclaró que lo que suele hacer con "tragicomedias", pues "todas las buenas comedias siempre llevan algo de drama por debajo", aseveró. No obstante, se sintió "muy afortunado de poder hacer reír a la gente, sobretodo en estos tiempos", apostilló.

EL TEATRO "VA SUBIENDO"

En este punto, De Juan indicó que con la crisis, en el teatro se ha notado "cierto bajón" pero "no alarmante". "Puede que no salgan tantas funciones pero las veces que han salido, normalmente han funcionado", y en el caso de '39 escalones', ha sido un "éxito", aseguró.

Para el intérprete, "la gente tiene que salir a ver algo". En sus casas, dijo, muchos tienen pantallas gigantes, sonido sensurround, o pueden ver cosas que se descargan, ya sea legal o ilegalmente, por lo que la afluencia en los cines "va bajando" pero "en los teatros y conciertos va subiendo", pues "la gente sale a algo que no tiene en casa".

De hecho, "no hay nada más vivo ahora que el teatro" porque "la gente necesita ver gente en los sitios" y en el teatro puede "compartir algo" con otros y "cada función es irrepetible", completó Gabino Diego.

PRÓXIMOS TRABAJOS

Hace dos años, '39 escalones' era un proyecto que Jorge de Juan reveló que iba a emprender en el mismo Olympia de Valencia donde hoy concluye su gira. El actor, que en aquel entonces se encontraba inmerso en 'La mujer de negro', avanzó sus así su próximo trabajo al igual que hoy desveló que para septiembre regresará a la escena con 'El fin del arcoiris', un drama musical sobre los últimos días de Judy Garland.

Junto a este trabajo, intervendrá también en una versión de 'Drácula' que espera contar con José Coronado y Emilio Gutiérrez Caba para el reparto.