Cultura.- El Talía abre hoy la temporada con una "nueva edición" de 'Tres sombreros de Copa' más "carnal y cómica"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 9:49

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teatro Talía de Valencia --antiguo teatro de la Casa de los Obreros-- abre hoy esta temporada con la "nueva edición" de 'Tres sombreros de copa' de Miguel Mihura, con la novedad de los papeles de los protagonistas Dionisio y Paula, que interpretan Toni Agustí y María Albiñana, cuya "juventud" confiere "un punto más carnal y más cómico" a la obra que en la representación del año anterior.

De esta forma se expresó el director de la obra, Antonio Díaz Zamora, durante la presentación del montaje junto a la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y los actores que, desde hoy, 21 de octubre, y hasta el 27 de diciembre representarán en el Talía el texto de Mihura, escrito en 1932.

Díaz Zamora prefirió hablar de "nueva edición más que de reposición" puesto que, aunque el montaje es el mismo que el del año anterior, la incorporación de actores agrega "nuevos cambios y ciertas acentuaciones", explicó. En este sentido, comentó que no se busca que imiten a los que encarnaron los personajes en la anterior temporada sino que "respeten el montaje y las intenciones y, a partir de ahí, trabajar con lo que cada uno aporta".

Así, comentó que instó a los nuevos actores, durante la visualización de la obra, a fijarse en "lo que hacen, no cómo lo hacen", porque "un nuevo actor impone un nuevo punto de vista en el papel". A su juicio, por ello "puede que --la representación de esta temporada-- tenga un punto más carnal y un punto más cómico".

El hecho de dirigir esta producción por segunda vez, ha supuesto para Díaz Zamora estar "seguro", a lo que añadió que el nuevo reparto le ha ofrecido "mirar la obra sin traicionar el montaje desde un punto de vista distinto".

Asimismo, apuntó que en esta ocasión ya dominaba la mecánica de la obra, que consideró "difícil porque se mueve en todo momento entre los sentimientos, la emoción y la comicidad", que Mihura "mezcla genialmente pero endemoniadamente para el director y los actores".

Inmaculada Gil Lázaro justificó la reposición de la obra por el "gran éxito" que tuvo en la anterior temporada y añadió que la taquilla, durante estos días, "está funcionando fenomenal", lo que demuestra que "los ciudadanos valencianos están dispuestos a ver de nuevo 'Tres sombreros de copa'".