Cultura.-Teatre Micalet inicia mañana su temporada 2006-2007 que recoge varios espectáculos sobre la "memoria histórica"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:29

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Micalet de Valencia inicia mañana la temporada 2006-2007, en la que presentará diversos espectáculos que girarán "en torno a la memoria histórica" de la Guerra Civil Española o del genocidio de Ruanda, entre otras temáticas.

"Se puede decir que somos los guardianes de la memoria para reflexionar y que esos hechos no se vuelvan a repetir", explicó hoy en rueda de prensa Joan Peris, de la compañía Teatre Micalet, en un acto al que asistieron muchos de los artistas que actuarán en las distintas obras.

Música, danza y una pieza teatral de producción propia de la Compañía Teatre Micalet se mezclarán con lo audiovisual en la primera parte de la nueva temporada de este recinto, que abrirá sus puertas con el ciclo 'Intèrprets', dedicado a la música y a las canciones de autores en valenciano.

El ciclo 'Intèrprets', que por tercer año consecutivo abrirá la temporada del Teatre Micalet, contará en esta ocasión con las actuaciones de los grupos 'Carles Enguix i O3' y 'Verdcel', así como con la presencia del cantautor Rafa Xambó.

Enguix, que actuará del 6 al 10 de octubre, explicó que sus temas agruparán "un sinfín de melodías de música negra para incorporarlas a la vertiente mediterránea, con unas letras más bien sociales y universalistas", precisó.

Por otro lado, resaltó "lo importante que es poder actuar en Valencia", gracias, según dijo, a la labor de la Associació de Músics i Cantants del País Valencià Col·lectiu Ovidi Montllor, que "intentan llamar la atención a instituciones y espectadores para que tengan una mayor sensibilidad en las cuestiones artísticas", aseveró Enguix.

"REMOVER" CONCIENCIAS

Por su parte, los integrantes del grupo Verdcel, que actuará del 7 al 10 de octubre, destacaron que con 'Paisviatje', un libro disco que utilizará para su presentación en directo recursos como fotografías que se transforman, quieren "llegar al espectador a través de todos los sentidos y remover su conciencia y sus sentimientos".

Rafa Xambó será el encargado de cerrar el ciclo 'Intèrprets' del 8 al 10 de octubre, con su nuevo trabajo 'Cançons de la memòria trista', que cuenta entre sus temas con algunos dedicados a la memoria histórica de la Guerra Civil Española y a los republicanos que lucharon por la democracia en los años 30, explicó.

Xambó señaló que su disco también homenajea a "toda la gente que antes de que la música se convirtiera en una industria descabellada cantaba música en directo y artesana, sobre tablados o mientras trabajaba", subrayó.

La danza llegará el 19 de octubre con el espectáculo 'Destination', una coreografía de la compañía Marina Donderis que "reflexiona sobre la sociedad y busca mostrar el desmoronamiento que está sufriendo".

Al respecto, el compositor 'Chapi', que se encargó de la música de la obra, comentó cómo la compuso "paseando por las calles y viendo cómo las personas se expresaban, caminando o anotando ideas mientras viajaba en un tren", al tiempo que destacó que "el final fue toda una declaración de amor a mi madre que en aquellos momentos estaba en el hospital y creí que se moría".

'987 DIES'

La Compañía Teatre Micalet estrenará en noviembre su nueva obra de producción propia, '987 dies', bajo la dirección de Carol López, que explicó que se trata de "un espectáculo sobre la Guerra Civil Española, nuestra herencia" y, según señaló, se presenta "como un álbum familiar de pequeñas historias, como un collage".

Añadió que "está quedando parecido a un serial radiofónico" y apuntó que, a pesar de que ella sí tenía una escaleta, "los actores no saben cómo va a acabar la obra porque ellos trabajan con la improvisación, que es mi forma de trabajar para que las reacciones sean más reales", puntualizó.

Por el escenario de este teatro pasará también el monologuista y 'showman' Xavi Castillo, que entre diciembre y enero interpretará monólogos navideños y hará un repaso por algunas noticias de actualidad. Por las mismas fechas, se representará también la obra contemporánea francesa llamada 'Cuina i dependències', y ya en febrero llegará Albert Pla con 'El malo de la película'.

Finalmente, la primera parte de la temporada 2006-2007 concluirá en febrero con la Compañía Húngara de Teatro, que representará la obra 'La carícia de Déu', en la que el actor valenciano Pep Ricard interpretará la historia real del general Romeo Dallaire, enviado en misión humanitaria de la ONU durante el genocidio de Ruanda.

La directora de 'La carícia de Déu', Lola López, destacó "la dignidad del texto de Paolo de Vita y del intérprete" valenciano Pep Ricard, quien por su parte resaltó "el recorrido de la memoria" que lleva a cabo la obra.