Cultura.- Teatre del Temple llega hoy al TEM con una versión de 'Luces de bohemia' más "humana" llena de poesía y humor

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 7:48

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El esperpento de 'Luces de bohemia' llega hoy al Teatre El Musical (TEM) de Valencia con una versión que respeta íntegramente el texto original de Ramón de Valle-Inclán, 'Luces de bohemia', "lleno de poesía, fuerza y humor", y pero que presenta a sus personajes desde un punto de vista "menos épico" y "más humano" que "comparten sus emociones" con el espectador, en un momento como el actual, en el que predomina el "antihéroe".

La compañía Teatre del Temple llega a Valencia tras dos años y medio de gira con este montaje que estará en cartel hasta el domingo 28 de febrero y que fue presentado en rueda de prensa por su director Carlos Martín, la productora María López, el dramaturgo Alfonso Plou y el protagonista principal Ricardo Joven en el papel de Max Estrella.

Para Plou, se trata de un texto de "maravillosa vigencia" que "sigue conmoviendo a generaciones muy distintas de espectadores" y que se ha respetado íntegramente aunque "releído desde nuestros días", con "un tono menos épico" que se acerca al "antihéroe" actual del que Max Estrella parece un "paladín anticipatorio". Según dijo, se le ha dado un "toque" al estilo de los bohemios de la transición de los años 80.

Asimismo, elogió la "sabiduría teatral" que emana de la obra, con unos diálogos "inteligentes" y profundos" que "sólo pedían complicidad" para llevarlos a escena.

En este sentido, el director del montaje apuntó que los ocho actores y actrices que se desdoblan en varios personajes utilizan un "ropaje actualizado" y se mueven en una "coreografía escenográfica que va más allá del costumbrismo con el que normalmente se venía representando para construir algo más allá que se acercara a la estética de nuestros días".

Para ello, se han utilizado unos módulos de madera y metal que responden muy bien a los cambios de luz y con los que se consigue "enganchar" cada secuencia y "transportar" al espectador desde las calles a los bares, pasando por la prisión y todos aquellos espacios que atraviesan el poeta ciego Max Estrella y su amigo Latino durante los dos días en los que recorren el Madrid nocturno más sórdido de 1920, conocen a todo el 'lumpen' de personajes nocturnos de la ciudad y se suceden las situaciones grotescas.

Martín consideró que esta es una oportunidad para que "el público vuelva a encontrarse con la fuerza y el humor" de 'Luces de bohemia', una obra que tiene unos "guiños" en la actualidad que "podría ser de hoy en día", aseveró. "Ya se queja del malestar de la cultura y ciertas cosas, de gran vigencia, acorde con estos tiempos", apuntó.

Además, esta "joya" cuenta con un "ritmo muy cinematográfico, ágil, pasional, de escenas pintorescas y personajes con mucho humor". "Es difícil encontrar un texto que te de tanto", subrayó.

En el papel protagonista, Ricardo Joven explicó el "riesgo" que supone para ocho actores interpretar multiplicidad de personajes que van cambiando "con un ligero matiz". Al respecto, resaltó que todos han sido "trabajados desde la credibilidad".

Así, explicó que ha intentado "dotar de componentes humanos como el miedo o la debilidad" a un Max Estrella de "enorme fuerza interior", con "matices que lo hacen un personajes creíble".

Por su parte, la productora de Teatre del Temple quiso recordar que el de las artes escénicas "es un sector formado por pequeñas empresas como la nuestra y como cualquier sector necesita el apoyo de la Administración" y resulta "fundamental que se cuiden los sectores establecidos y los circuitos y que las cosas que están funcionando bien sigan".

En este sentido, María López consideró "muy incomprensible lo que está pasando aquí en la Comunitat Valenciana", además de ser un "caso excepcional", remarcó. A su entender, si la administración está apoyando "dejar de hacerlo es un error".