Cultura.- El Teatro Chapí de Villena (Alicante) acoge hoy el estreno en castellano de la ópera '¡Hola Cenerentola!'

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 8:24

ALICANTE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Chapí de Villena (Alicante) acoge hoy sábado día 4 el estreno de la versión castellana del montaje para público familiar '¡Hola Cenerentola!: jugando con la ópera de Rossini', coproducida por el Institut Valencià de la Música (IVM) y Bambalina Teatre, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

En esta coproducción la imaginación y el ingenio caracterizan esta adaptación para público joven de la ópera cómica que Gioacchino Rossini compuso en 1817 y que narra la historia de la Cenicienta de Charles Perrault.

De las dos horas y media de la ópera original, el guionista y director de escena Jaume Policarpo y Jordi Bernàcer, responsable de la adaptación musical, han extraído 45 minutos de música, aunque la duración total del montaje ronda los 60 minutos.

Esta propuesta cuenta con intérpretes de diversas disciplinas como los actores David Durán, Juanfran Aznar y Ángel Fígols, que crean a través de su imaginación a los cinco personajes líricos de La Cenerentola: la mezzosoprano Beatriz Lanza, el tenor Alberto Guardiola, el barítono Carles López, la soprano Yolanda Marín y la mezzosoprano Soledad Pedrosa, todos ellos valencianos o formados en la Comunitat Valenciana.

Los siete músicos de la obra, ex miembros de la Jove Orquestra de la Generalitat valenciana, dirigidos desde el piano por Òscar Oliver, comparten escena con actores y cantantes, según indicaron las mismas fuentes.

FICHA PEDAGÓGICA

Los escolares que asisten a las 19.00 horas de hoy al Teatro Chapí ya han recibido información y han llevado a cabo múltiples actividades relacionadas con la ópera de Rossini, gracias al material pedagógico realizado por Inmaculada Palop y David Reig y distribuido previamente a la función por diversas escuelas de Villena que imparten estudios de de segundo y tercer ciclo de primaria, Eso y Bachiller.

A lo largo de sus 26 años de trayectoria, Bambalina ya había puesto en escena algunos títulos destacados del repertorio musical y literario universal como 'El retaule de maese Pedro', 'Història del soldat', 'Pinoccio', 'Quixot', 'Ulisses', 'Cyrano de Bergerac' y 'Alícia'.

La compañía ha ido combinando esta tendencia con una línea de creación más personal a través de propuestas como 'El jardí de les delícies', 'Pasionaria', 'El somriure de Federico García Lorca', 'El cel en una estada' o 'Kraft'.

Esta ópera se inscribe en el ciclo de aproximación a la lírica para escolares y de creación de nuevos públicos que el Instituto Valenciano de la Música inició en 2002 con 'La pequeña flauta mágica' y que continuó en 2003 con 'El Superbarbero', en 2004 con 'El retablo de maese Pedro', y en 2006 con 'Hansel y Gretel'.