El Templo de Santa María de Requena (Valencia) inaugura la exposición 'Expressions del Patrimoni. Fotografies'

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 16:30

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Templo de Santa María de Requena (Valencia) ha inaugurado este lunes la exposición 'Expressions del Patrimoni. Fotografies', una iniciativa de promoción del patrimonio valenciano a través de las distintas miradas que proporciona el arte contemporáneo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, que ha presentado la muestra acompañada por el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha destacado que ésta es una exposición de "encuentro" con el patrimonio desde dos puntos de vista: de la propia exposición "con el entorno que la acoge, ya que cada dos o tres meses visita una población distinta de la Comunitat y en ella se transforma e integra en su arquitectura"; y "de sus ciudadanos con estos elementos del patrimonio del resto de su Comunitat".

La directora de Cultura ha destacado la "riqueza" patrimonial de la ciudad de Requena y, en especial, del Tempo de Santa María que acoge la muestra, una iglesia de estilo gótico desacralizada en cuya recuperación participó la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hace unos años.

En esta línea, ha afirmado que la belleza, tanto de su arquitectura como del patrimonio artístico que alberga en sus pinturas murales, la convierten en "una de las sedes más especiales" en las que se ha expuesto 'Expressions del Patrimoni', y que durante los próximos meses va a contribuir a "revitalizar el precioso casco histórico de Requena, en pleno centro de la ciudad", ha aseverado.

De este modo, se está dando a conocer el patrimonio restaurado, al mismo tiempo que se pone en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos. En cada itinerancia se busca "focalizar la atención sobre aquellos elementos del patrimonio propios de su territorio, en este caso especialmente de la provincia de Valencia", ha apuntado la responsable de Cultura.

La exposición, que ha visitado ya once ciudades de la Comunitat, es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura de la Generalitat e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia.

OBRA DE 32 ARTISTAS

La exposición presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la Prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. También se muestra la aportación del arte valenciano contemporáneo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional intervienen en este proyecto, comisariado por la historiadora Felisa Martínez Andrés.

En la exposición se podrá ver obra de Alberto Adsuara, Antonio Alcaraz, Paco Alcántara, Lluis Albert, Raúl Belinchón, Joaquín Bérchez, Mira Bernabeu, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, El Señor Cifrián, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Francisco Moltó, Juan Peiró, Jesús Rivera, Pepe Sapena, Vicente Tirado, Paco Valverde, Lluis Vicén y Pepa Balaguer y Rocío Villalonga.

Finalmente también participan en el proyecto José Manuel Almerich, Albert Corbí, Cayetano Fernández, Mtraker, Francesc Jarque, José Penalba y María Zárraga.

INVERSIÓN EN EL PATRIMONIO DE REQUENA

Por otro lado, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Cultura, ha invertido en los últimos años un total de 349.549 euros en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Requena.

Esta inversión incluye una ayuda que se concedió en 2008 para la restauración de las pinturas murales de la Iglesia de Santa María, que acoge la exposición, así como para una las señas de identidad de la ciudad, como es la cultura del vino, con el yacimiento arqueológico de La Solana de las Pilillas, a través del IVACOR, declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Asimismo, se intervino en la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco y en la villa romana Los Villares del Campo.

Esta inversión se suma a las intervenciones realizadas por CulturArts IVACOR en los últimos años. Con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros, el Instituto de Restauración ha recuperado las pinturas murales de la Iglesia de San Nicolás, el retablo del Sagrado Corazón de María, y se han restaurado libros y documentos del archivo municipal de Requena, además de indumentaria civil del museo municipal.