Cultura.- Un total de 13 salas y monumentos de la ciudad de Valencia ofrecen una alternativa cultural para el verano

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:41

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 salas de exposiciones, monumentos y museos municipales pueden visitarse en agosto dentro de la oferta cultural del Ayuntamiento de Valencia para este verano. La propuesta de estos centros culturales va desde el arte clásico al contemporáneo, pasando por la posibilidad de conocer algunos de los emblemas de la historia de la ciudad, como la Lonja o las construcciones defensivas, informaron hoy fuentes del Consistorio.

Los valencianos que pasen el verano en la capital y los turistas pueden, por ejemplo, acercarse al Museo de la Ciudad, donde desde el 26 de julio, se puede contemplar la exposición 'Un universo en lo metafísico' del artista argentino afincado en París, Jack Vanarsky.

Por su parte, la Casa Museo Benlliure, antiguo domicilio de la célebre familia de artistas valencianos, presenta la muestra de pinturas 'La ciudad. Una mirada serena' del artista valenciano César Val López. La exposición está centrada en una temática urbana, elegida y querida por el pintor, quien con una plástica elaborada, logra plasmar, en distintos momentos u horas de luz, la arquitectura, las personas, el mobiliario urbano u otros objetos que día a día se hacen presentes en la ciudad, y que atraen al ciudadano interesado por el arte.

En la Galería del Tossal, desde principios de julio se puede contemplar la exposición de Rebeca Plana titulada 'La posibilidad de una isla', una artista que sabe utilizar los materiales, transforma los espacios y construye paisajes que trascienden más allá del recuerdo para conducirnos a un mundo imaginado.

En las Atarazanas se puede contemplar 'A vela navegando el mundo', un proyecto del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación "La Caixa", el Musée Olympique de Lausanne y la Internacional Mailing Federation que se enmarca en los diversos actos culturales con motivo de la XXXII America's Cup.

AFINIDAD ENTRE BLASCO Y SOROLLA

También es posible visitar una interesante muestra en la Casa-Museo Blasco Ibáñez. Se trata de 'Blasco y Sorolla inventaron la Malvarrosa', que pretende recrear todas las afinidades posibles que se pueden encontrar entre estos dos insignes valencianos, genios de la literatura y de la pintura, respectivamente, y vinculados a un lugar y a un espacio concreto, la Malvarrosa.

El Museu d'Història de València propone un recorrido por 'La expresión de unos artistas, la magia de un pueblo', que se ha hecho coincidir con los actos llevados a cabo en la realización de la Primera Semana Cultural de Colombia en Valencia.

Para los amantes de la historia, se recomienda el Palacio de los Condes de Cervelló, que fue uno de los más suntuosos en la Valencia del siglo XVIII, y que en el siglo XIX pasó a ser residencia de personajes ilustres, en la actualidad es la sede del Archivo Histórico Municipal, tras haber recuperado, de forma historicista, la planta noble y el patio.

La Lonja de Mercaderes es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad de Valencia, considerado como uno de los mejores edificios civiles del gótico mediterráneo. Iniciada su construcción en el año 1483, su maestría y factura se deben a dos grandes maestros canteros, Pere Compte y Joan Ibarra.

Las Torres de Serranos, que fuesen las puertas de acceso a la ciudad por la parte norte de la muralla medieval cristiana, situadas frente al puente del mismo nombre sobre el antiguo cauce del río Turia, son también ejemplo de la importante arquitectura que se realizó en la ciudad de Valencia entre 1392 y 1398 por el maestro de obra Pere Balaguer. Posteriormente, el visitante se puede acercar hasta las Torres de Quart para admirar su reciente restauración y limpieza.

En el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en los Jardines del Real, se encuentra una muestra permanente y la interesante Colección "Rodrigo Botet" de paleontología americana.

Si lo que se prefiere es recordar la historia artística y sentimental valenciana, en la Casa-Museo Concha Piquer, edificio construido hacia el año 1900, se pueden contemplar numerosos objetos y recuerdos de la que fuese carismática artista valenciana, recreando en una de sus plantas, el ambiente doméstico en el que vivió la artista, los primeros años de su existencia.

BIBLIOTECAS EN AGOSTO

También, y a lo largo del mes de agosto, la Concejalía de Cultura pone a disposición de los usuarios la Biblioteca Municipal Central, sita en la Plaza de Maguncia 1, lugar de lectura y consulta que en el mes de agosto permanece abierto de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Junto con la Biblioteca Central, hay un total de otras nueve Bibliotecas Públicas Municipales que permanecen abiertas. Las bibliotecas que ofrecen este servicio estival son Lluis Fullana; Marti i Gadea; Carola Reig; Maria Moliner; Maria Beneyto; Gregori Mayans; Joan de Timoneda; Palau de l'Exposició e Isabel de Villena.