Cultura.- Un total de 1.521 personas visitan la muestra 'Reflejos de Apolo' desde su inauguración

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 17:19

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo' ha recibido desde su inauguración, el pasado 21 de junio, la visita de un total de 1.521 personas que han podido contemplar la práctica deportiva griega a través de 120 piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), señalaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

El Museu de Prehistòria de Valencia acoge esta muestra expositiva, que se divide en cuatro espacios. Los modelos míticos, y la guerra y la caza como espacios agonales, marcan el primer espacio. El mundo del gimnasio y de la palestra analiza la formación del atleta y la relación de las mujeres con el deporte.

El tercer espacio expositivo aborda las grandes competiciones, los festivales y santuarios así como las diversas disciplinas deportivas --carreras a pie, Pentatlón, Combate, y pruebas ecuestres--. El recorrido finaliza con un gran apartado dedicado a Roma y a los ludi circenses.

Según destacaron, la muestra producida por el Ministerio de Cultura y el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM) y de la Diputación de Valencia, muestra al público un total 120 piezas "únicas y valiosas en sí mismas, por su belleza" y por su "significación histórica".

El objetivo de la exposición es revelar a los visitantes la búsqueda de los ideales y la práctica del deporte en el Mediterráneo antiguo, representados en la figura de Apolo, el dios joven y atlético, modelo para la juventud, patrono de los juegos deportivos que en su honor se celebraban en el santuario de Delfos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre, en el Museu de Prehistòria de Valencia, tras su paso por Almería, Mérida, Tarragona y Barcelona.

Además, el Museu de Prehistòria ha editado una guía de la exposición donde se destacan las piezas más emblemáticas de Reflejos de Apolo, como las esculturas de mármol de Apolo, Hércules o el torso de Policleto; el caso corintio y la greba de bronce, las tetradracmas de Atenas y de otras ciudades griegas, las ánforas, cráteras y copas de figuras negras, la colección de dioses y atletas de bronces o las tablas de la ley de Osuna (Coloniae genua Iulia), añadieron.