Trabajadores de la Luz de las Imágenes defienden su capacidad de gestión "rentable y generadora de riqueza"

Actualizado: martes, 8 julio 2014 18:05

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Trabajadores de la institución La Luz de la Imágenes ha defendido un modelo "renovado y viable" de intervención en el patrimonio afianzando una gestión patrimonial "rentable y generadora de riqueza", como, según ha explicado, se ha demostrado en diferentes territorios en los que han actuado, sobre todo en áreas rurales o zonas menos desarrolladas de la geografía de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el colectivo pide que, ante el anuncio de extinción de esta institución a finales de 2014, el mantenimiento de los 36 puestos de trabajo y de la capacidad de la entidad para "seguir desarrollando en el futuro" la gestión del patrimonio valenciano de manera "integral" ya que, según recogen, ese es el "factor diferencial respecto a otros organismos dedicados a la intervención del patrimonio".

Asimismo, estos empleados destacan que su labor cuenta con la garantía de la experiencia --3.000 bienes culturales recuperados en 134 poblaciones valencianas y cerca de 4 millones de visitantes en 10 exposiciones realizadas-- y con el reconocimiento internacional.

"Es la única institución pública que ha recibido el premio de la Unión Europea por la Contribución Ejemplar en la Conservación del Patrimonio "Europa Nostra, 2009"; y el Premio Internacional por la Labor Excepcional y Relevante en el Campo del Patrimonio Cultural de la Humanidad, Fundación CICOP, avalado por Forum Unesco", recuerdan.

"GENERA RIQUEZA"

Respecto a la rentabilidad del proyecto cultural, sostienen que les avala el informe del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València que afirma que la rentabilidad del gasto público de La Luz de las Imágenes es del 6 por ciento por lo que, según han apuntado, "por cada euro invertido se genera 1,06 euros de riqueza neta". "Dicho de otra forma, no solo se recupera la inversión, sino que se genera riqueza", han subrayado.

En este sentido, han señalado que los datos más recientes de la actual exposición 'Pulchra Magistri', que se celebra en las localidades castellonenses de Culla, Catí, Vinaròs y Benicarló "han confirmado" la generación de riqueza en las economías locales ya que, ha insistido en que el 17 por ciento de los visitantes a esta exposición se alojan en un establecimiento turístico del Maestrazgo; y el 44 por ciento de los visitantes come en un establecimiento de restauración de este territorio.

PLANES DE VIABILIDAD

La plataforma lamenta que desde que se anunciaran los planes de racionalización del sector público de la Generalitat, se "han obviado" las propuestas y planes de viabilidad desarrollados por un colectivo de trabajadores de la institución que tenían como objetivo "reconvertir y hacer viable" La Luz de las Imágenes.

En esta línea, ha criticado que en el resto de organismos culturales que dirige la conselleria de Cultura, dependiente de Maria José Català, "sí se ha hecho" estos planes de viabilidad.

"FALTA DE DIÁLOGO"

Frente a la decisión del patronato de la fundación de conservar la marca, han recalcado que ésta "sólo es posible unida a la labor y experiencia de sus trabajadores".

"Reclamamos el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo para que 36 familias no se vean en la calle, y para que el patrimonio valenciano, como fuente de creación de nuestra memoria colectiva, no se pierda en el camino por una falta de diálogo y entendimiento de las instituciones que nos representan", ha exigido la plataforma.