21 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Cultura.- Trapiello ofrece en Alicante una conferencia sobre la memoria y la imaginación en la literatura

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andrés Trapiello ofrecerá mañana en Alicante una conferencia sobre memoria e imaginación en la literatura, según informó hoy en un comunicado Caja Mediterráneo.

El Aula CAM de Alicante recibirá mañana a Andrés Trapiello, con el que se cerrará el ciclo 'Literatura y vida' que Caja Mediterráneo ha organizado durante todo el año 2009. La conferencia 'Memoria e imaginación en la literatura' que ofrecerá el escritor leonés empezará a las 20.00 horas y será con entrada libre y limitada al aforo.

El ciclo 'Literatura y Vida' ha sido "uno de los más importantes que ha desarrollado el Aula CAM de Alicante durante el presente año". Por él han pasado escritores de la talla de Eduardo Galenao, Donna Leon, Juan José Millás, Eduardo Mendoza o Gioconda Belli.

La vocación literaria de Andrés Trapiello, nacido Manzaneda del Torío (León), en 1953, se despertó cuando aún era un muchacho. Tras su paso por Valladolid, donde trabajó en el diario Pueblo, se trasladó en 1975 a Madrid. Ha tocado casi todos los géneros literarios, desde el ensayo hasta la novela o la poesía.

Trapiello ha sido colaborador en diversas publicaciones, así como director de la editorial 'Trieste', de la revista 'Número' y de la colección de poesía 'La Veleta' de Granada. En su prolífica carrera literaria ha escrito más de 50 libros, ha prologado otros tantos, y ha editado más de 300.

La obra poética de Andrés Trapiello se reúne en una decena de títulos, desde 'Junto al agua' (1980) hasta 'Contra toda evidencia' (2004), y posee un regusto clásico de melancolía y nostalgia, lo que le valió ganar el Premio Nacional de la Crítica en 1993 por su obra 'Acaso una verdad'.

Entre otros premios, Trapiello ha recibido el Premio Nadal 2003, el Julio Camba de Periodismo 2007, el Premio Internacional de novela Plaza y Janés (1992), el Premio don Juan de Borbón en 1995, o los premios nacionales de periodismo Miguel Delibes y Francisco Valdés, recibidos respectivamente en 2005 y 2009.